AS (Catalunya)

Biles pasa página

La gimnasta se sinceró sobre los abusos que sufrió en la Selección

- JUANMA LEIVA / LA NOTICIA

Aquello era un peso tan grande que pensé que si lo compartía, me serviría de alivio. Y sabía que al hacerlo público, ayudaría a otros supervivie­ntes a sentirse más cómodos y seguros a la hora de contarlo”, reflexiona Simone Biles sobre los abusos que sufrió en la selección estadounid­ense de gimnasia por parte del condenado por pedofilia Larry Nassar. La ganadora de cuatro oros en Río, que hizo público en 2018 ser una de las más de 100 víctimas de abusos sexuales de este exmédico de la federación, habló con la revista Vogue sobre un caso en el que ella ha liderado varias demandas, incluida una contra el Comité Olímpico Estadounid­ense, pero que también le produjo un tremendo daño psicológic­o.

La reina de la gimnasia mundial explica que cuando se destapó el caso, ella entró en una gran depresión y se llegó a mudar a casa de sus padres: “Dormí mucho, era lo más parecido a la muerte sin necesidad de dañarme”. Y que le costó ser consciente de que era una víctima, algo a lo que le ayudó el testimonio de su compañera Maggie Nichols: “Recuerdo buscar en Google qué era abuso sexual. Sabía que muchas chicas lo pasaron peor que yo, y llegué a pensar que no habían abusado de mí porque no lo pasé tan mal como ellas. Sabía lo que había ocurrido, pero era como si no quisiera admitirlo”.

Biles, que a pesar de haber hecho público el suceso no se ha prodigado en declaracio­nes sobre el tema, puso un ejemplo de lo que significa ser una deportista de éxito en su país y admitir haber sufrido este tipo de agresión: “No soy perfecta, pero América espera que yo lo sea. Cuando un deportista de Estados Unidos gana el oro en unos Juegos se convierte en el novio o la novia de América, así que yo pensaba, ‘¿cómo le puede pasar una cosa así a la novia de América?”.

 ??  ?? Simone Biles, durante una entrevista.
Simone Biles, durante una entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain