AS (Catalunya)

José Antonio Camacho “El ‘Iniesta de mi vida’ me acompañará siempre”

El exseleccio­nador José Antonio Camacho, que comentó el Mundial de Sudáfrica con Mediaset, rememora con AS el torneo, la final y su reacción al gol de Iniesta en el décimo aniversari­o de la gran noche del fútbol español.

- SANTI CASTAÑEDA / MADRID

Han pasado diez años, pero José Antonio Camacho (Cieza, Murcia, 65 años) sigue recordando con ilusión y la misma naturalida­d el gol que le dio a España su único Mundial. Su reacción en el campo como comentaris­ta de Mediaset y su Iniesta de mi vida dieron la vuelta al mundo. Un grito desde el alma que sigue muy presente.

—¡Diez años del Mundial! —Ha sido lo máximo en la historia del fútbol español. Y verlo en el estadio fue muy bonito. Ha pasado tanto tiempo que me hubiera gustado disfrutar otras veces de lo mismo. No creo que haya que esperar tanto. —Después de caer siempre en cuartos, la polémica, Al-Gandhour... Fue una liberación... —España se merecía un título mundial porque había ya hecho méritos suficiente­s para estar en una final. Cuando te eliminan en cuartos porque ves que el contrario es muy superior, pues bien. Pero cuando te eliminan por penaltis y en el partido siempre has sido mejor, es lo que molesta.

—¿Cuál fue la clave?

—Hubo momentos delicados en los que la Selección salió favorecida, se pudo pasar por penaltis... Y luego hubo una superiorid­ad futbolísti­ca admirada por todo el mundo. Se juntaron muchas cosas, pero los triunfos vienen avalados porque en el campo demuestras una categoría. Cuando metió el gol Iniesta quería que acabara. ¡Para qué sufrir más tiempo! —Y llega el Iniesta de mi vida que le acompañará siempre. —A mí en ese momento no me oyó nadie. Me lo ha dicho mucha gente. Me oyen después con las repeticion­es. Yo creo que he sido un mero transmisor de lo que hubiera hecho o dicho cualquier aficionado español. Y sí. Esta frase me acompañará siempre. Muchos niños me conocen ya más por la frase que como selecciona­dor o por haber jugado dieciocho años. —Recoge también el aprecio general hacia Iniesta.

—Es un futbolista que no admite discusión por nadie. Que

Me han puesto el gol 250 veces y me lo seguirán poniendo”

marcara él es un homenaje al fútbol. Le tendrían que haber dado el premio al mejor jugador del mundo.

—En su reacción al gol usted se gira. ¿Qué recuerda? —Buscaba a mi mujer y había gente de Telecinco también. ¡Yo qué sé! Muchas veces no sabes ni lo que haces. En ese momento todos hacemos algo que cuando te ves dices: ¡Anda! ¿Ese soy yo? Comentar en Mediaset fue un espectácul­o. Éramos una familia. —¿Le bromean mucho con la frase para que la repita? —(Risas). Esas cosas son naturales. Del momento. De ese día. Te tiene que salir. Iniesta me ha dicho muchas veces: Míster, joder con el gol... En los actos hay bromas, pero te lo recuerdan más los que están al lado que él o yo.

—¿Es el gol que más le ha emocionado como aficionado? —Sí. No hay comparació­n. No es solo el gol, que puede ser mejor o peor. Es el gol más importante del fútbol español. —¿Cuántas veces vio la final? ¿Perdió la cuenta con el gol? —La he visto tres veces como máximo. Y sí. El gol me lo han echado 250 veces. Y me lo seguirán echando. No se preocupe. (Risas).

—La felicidad de un Mundial. —Sí. Creo que somos más felices. Y el fútbol español se ganó el respeto global. España debería optar a organizar un Mundial. Jugué en España 82 y va siendo hora. Se lo merece.

 ??  ?? El exseleccio­nador J. A. Camacho. Abajo, su reacción tras el gol.
El exseleccio­nador J. A. Camacho. Abajo, su reacción tras el gol.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain