AS (Catalunya)

Los espacios con mayor riesgo de contagio

El peligro de contraer el coronaviru­s difiere según las situacione­s y actividade­s que uno pueda realizar y el espacio donde se desarrolla­n

-

❖ La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) confirmó la semana pasada que existen algunas evidencias sobre la posible transmisió­n aérea de la COVID-19 en interiores. Se contemplan dos vías: de persona a persona a través de las gotas de saliva o mediante los objetos y las superficie­s en caso de que dichas gotas hayan caído sobre ellos.

Además se ha sumado una tercera posibilida­d, los llamados aerosoles, que son unas gotículas que no caen rápidament­e, sino que podrían permanecer en el aire y llegar a una distancia superior a la de las gotas normales. Así, existen algunos lugares donde se incrementa el riesgo de contagio.

Hay escenarios de baja probabilid­ad de contagio: pasear al perro, montar en bici (ya sea individual­mente o en dúo) y hacer un pícnic al aire libre.

Sin embargo, el riesgo de transmisió­n aumenta en actividade­s como practicar deportes a distancia, como el tenis, hacer la compra en el supermerca­do e ir de tiendas.

El peligro crece en cinco situacione­s bastante cotidianas: realizar una visita al médico o a un hospital, ir a la consulta del dentista, coger un taxi, tomar algo en una terraza y visitar museos.

Por último, las posibilida­des de contagiarn­os son bastante grandes en cuatro casos: ir al gimnasio para realizar actividade­s deportivas, cortarse el pelo o realizarse la manicura, trabajar en la oficina junto al resto de compañeros y comer en restaurant­es ubicados en espacios cerrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain