AS (Catalunya)

“Si no logro mejorar mi Tour 2019, mal vamos...”

- JUANMA LEIVA / LA ENTREVISTA

Enric Mas, a pesar de su juventud (25 años), ha tenido que aprender pronto a convivir con la presión. Su Vuelta 2018, con un segundo puesto y la victoria en la etapa reina, le colgó el cartel de gran promesa del ciclismo español. Procedente de la cantera de la Fundación Contador, quien llegó a nombrarle su sucesor, y pulido en el Deceuninck belga, este 2020 llegó al Movistar para confirmar todas esas expectativ­as al frente del principal equipo nacional. Risueño y amable, atendió a AS en la Vuelta a Burgos, su primer examen tras la pandemia.

Riesgos “He asumido que es muy fácil ser infectado, que nos puede tocar”

Enric Mas (25 años, Artá, Mallorca) afronta este atípico 2020 con el reto de demostrar que puede ser el líder del Movistar en las grandes citas. Atendió a AS en Burgos.

—¿Qué tal las primeras sensacione­s tras cuatro meses sin ponerse un dorsal? —Después de tanto tiempo, me he sentido bien. Pero en una subida como la del Castillo en la primera jornada, de minuto y medio de esfuerzo, tampoco me da para saber mi nivel. Pero en los entrenamie­ntos previos todo fue bien. —El ciclismo ha sido señalado como uno de los deportes a los que la pandemia le podía poner más dificultad­es para su regreso. ¿Es difícil abstraerse de eso en un pelotón con otros 150 corredores?

—Pienso que es muy difícil que no nos toque la enfermedad tarde o temprano. Yo lo he asumido. Por ahora estamos en nuestra burbuja, con todas las medidas que se están tomando. ¡Pero es tan fácil ser infectado! En un ascensor, en un hotel… Así que mejor no tener eso en la cabeza, cumplo todas las normas y hago mi trabajo. —Una campaña en la que será el líder indiscutib­le del equipo en el Tour. ¿El parón ha trastocado el que podía ser su año? —No sé si mi año, pero mejorar mi actuación de la pasada edición espero que sí (acabó 22º a más de 58 minutos de Egan Bernal). Es que si no la mejoro, mal vamos… Pero es fácil decirlo... y es el Tour. Hay que ser consciente de lo duro que es y de todos los contratiem­pos que pueden ocurrir. —¿Qué firmaría conseguir en la próxima edición?

—Muy sencillo, pelear con los mejores por la general e intentar ganar alguna etapa.

—¿No ha pensado que usted aún es joven y que quizá sería más factible luchar por la victoria en una carrera como la Vuelta, en la que ya demostró de lo que es capaz, antes de ir a por el Tour? —La idea, y más tras todo lo que ha supuesto el cambio de calendario, es llegar a tope al Tour y aprovechar esa forma para el Mundial. Una Vuelta en octubre y noviembre la veo ahora mismo menos accesible y habrá que ver qué ocurre aún con los posibles rebrotes. Por eso no pienso más allá. —Nairo, Landa, Carapaz… han sido varios los corredores importante­s que han salido con cierta polémica del Movistar. ¿No le hace pensar que quizá no era el equipo adecuado? —Yo no he visto que ellos hablen mal del Movistar. No sé si ocurrió algo, ni voy a opinar de otros corredores. Estoy encantado y valoro mucho el poder estar en una formación de casa después de varios años en otra con una cultura diferente. —Bernal, Evenepoel, Pogacar… y Enric Mas. ¿Estar en esa lista de jóvenes que aspiran a todo le añade más presión? —¡Es que yo no he hecho esa lista! No pienso en eso ni me preocupa. Ahora hay corredores que destacan más jóvenes. Antes era más raro. Pero creo que es algo bueno para el ciclismo.

Movistar “No opino por otros ciclistas, yo estoy encantado en el equipo”

 ??  ?? Enric Mas, justo antes de tomar la salida de la Vuelta a Burgos.
Enric Mas, justo antes de tomar la salida de la Vuelta a Burgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain