AS (Catalunya)

Un Guardiola con piel de cordero

“Zidane hace bien al fútbol, me alegro mucho de que le vaya bien” ● “Si un equipo puede remontar, es el Madrid”

- MANU DE JUAN

El Manchester City recibe al Real Madrid el 7 de agosto con aspecto de lobo, más si cabe tras el 1-2 de la ida, pero Guardiola prefiere ponerse la piel de cordero y aprovechó una entrevista con DAZN para dedicar los mayores elogios al equipo blanco y a Zidane, tanto como jugador como en su actual labor de técnico. “Como jugador fue, ¡buah! ¡Lo que me habría gustado jugar con él! Tuve la desgracia de jugar ante él con la selección francesa. Hace muy bien al fútbol en los buenos y malos momentos, y me alegro. Aunque la gente no me crea, porque es del Real Madrid, me alegra mucho que le vayan bien las cosas, es muy bueno para el fútbol. Si ha hecho lo que ha hecho, ganando tres Champions seguidas, quitándole dos Ligas al Barça… Eso demuestra su capacidad”, comentó el de Santpedor sobre su colega de profesión.

El City sabe que lleva una mano ganadora en la vuelta de octavos de final de la Champions: para remontar, el Madrid tiene que marcar dos goles y dejar a cero al equipo más productivo de la Premier, 102 goles (17 más que el Liverpool campeón); si los de Pep marcan, al Madrid ya le harán falta tres tantos, muchos para un equipo que promedia menos de dos goles por duelo este curso (98 en 50 partidos, 1,96 por encuentro). Aun así, Guardiola sabe bien que las remontadas son parte del ADN blanco: “Tenemos un buen resultado de la ida, pero si jugamos con eso, tendremos muchas dificultad­es. Hemos de intentar llegar al 95’ diciendo que hemos sido nosotros, con lo bueno y lo malo. No hay que pensar demasiado en nuestra ventaja. Si un equipo puede darle la vuelta es un grande como el Madrid, así como el Barcelona o el Bayern. Conocen estas competicio­nes y las saben jugar. Es un equipo fortísimo y me ha ayudado a ser mejor entrenador”.

La sintonía entre Guardiola y Zidane no es nueva. Como jugadores, su coincidenc­ia en el campo fue escasa. En clubes, sólo se vieron durante un Roma-Madrid de 2002 (0-3), en el que Guardiola salió desde el banquillo en el 46’ y Zidane se retiró en el 70’, apenas 25 minutos en común. La cita que Guardiola recuerda son los cuartos de final de la Eurocopa 2000, en la que Francia apeó a España por 2-1, con gol del marsellés; meses después, en 2001, se verían en un amistoso en Mestalla que ganó La Roja.

Pero siempre se han dedicado las mejores palabras. Cuando Zidane todavía estaba puliendo su licencia de entrenador, visitó a Guardiola en Múnich a modo de prácticas. Fue en marzo de 2015, cuando ya era entrenador del Castilla. “Nos inspiramos en lo que él hizo. Estuve unos días con él, hablando de los entrenamie­ntos y de cómo gestiona un equipo y fue muy sincero. Me gusta cómo trabaja, me inspira. Me dio muchos consejos, fueron charlas muy interesant­es”, recordaba Zidane sobre aquella experienci­a.

Ya este curso, tras saberse que el rival de octavos del Madrid sería el City, el técnico blanco se sinceró: “Es el mejor entrenador del mundo”; Guardiola, desde Mánchester, correspond­ía a los cumplidos: “Zidane es uno de los mejores. Soñé cuando era jugador con jugar con él, pero nunca sucedió. Mi impresión es que es una persona increíble, le admiro”. Y antes de la ida en el Bernabéu, Zidane remarcó su elección: “Siempre ha demostrado ser el mejor. En el Barça, en el Bayern, ahora en el City... Es mi opinión, otros piensan que son otros los mejores. Pero para mí es él”.

Sobre el partido “Si pensamos en nuestra ventaja de la ida, tendremos problemas”

Sintonía Zizou visitó a Pep en 2015, en el Bayern: “Fue muy sincero. Es el mejor”

EI Reino Unido está capeando como puede los rebrotes del coronaviru­s que están afectado, en especial, a la zona del Gran Mánchester, la región donde el Madrid viajará el próximo jueves para disputar contra el City la vuelta de los octavos de final de la Champions que da pase a la ronda final en Lisboa.

El pasado jueves por la noche, desde el gobierno británico se comunicó una ampliación rigurosa de las medidas de seguridad para intentar frenar los contagios y ayer echó la capota sobre varios eventos deportivos (carreras de caballos, cricket y el mundial de snooker) que se iban a utilizar como experiment­os para ir permitiend­o la presencia de aficionado­s en las gradas. “Tenemos que pisar el freno”, admitió el primer ministro, Boris Johnson. Lo confirmó el ministro de Cultura, Oliver Downen: “El aumento de las tasas de infeccione­s hace que no podamos seguir adelante con estas competicio­nes piloto”.

Un panorama que delata la preocupaci­ón que hay en el país por la dificultad para que decaigan los casos positivos por COVID-19. En la región de Mánchester estaban cayendo hasta el pasado 14 de julio. Desde ese momento el repunte está siendo imparable. Han crecido en un 50 por ciento y hay localidade­s cercanas a la gran ciudad (los buroughs) donde la tasa de contagios se ha multiplica­do por cuatro.

Las ‘raves’. Mánchester se ha estado preparando desde el endurecimi­ento de las restriccio­nes a los movimiento­s (las personas que no compartan el mismo hogar no pueden reunirse en lugares cerrados) y está reforzando los dispositiv­os policiales durante este fin de semana, contemplan­do incluso el uso de la fuerza para dispersar las reuniones masivas. Uno los principale­s focos de expansión del coronaviru­s están siendo, según las fuentes gubernamen­tales, las fiestas en casas y las raves, un tipo de fiesta en lugares apartados muy popular en la ciudad mancuniana.

El City-Real Madrid siempre se planificó a puerta cerrada, era condición indispensa­ble para disputar el partido en el Reino Unido y no llevarlo a Lisboa, donde se jugarán en campo neutral los cuartos de final, semifinale­s y final de esta Champions. En ese sentido el equipo británico está siguiendo un protocolo de seguridad estricto, al igual que el Madrid en

España, y la expedición blanca se verá protegida por una ‘burbuja’ incluso antes de pisar Mánchester. Esa seguridad sanitaria es la que evita que el Madrid tenga que someterse a la cuarentena obligatori­a de 14 días establecid­a por el Reino Unido a los viajeros que lleguen desde nuestro país. Todo el que esté envuelto en la celebració­n del partido estará controlado. El personal que trabajará en el Etihad también está siendo monitoriza­do de manera intensiva y la orden es que tanto el City como el Madrid involucren al menor número posible de empleados para reducir las posibilida­des de contagio.

Marcha atrás “Hay que pisar el freno”, dice Boris Johnson; se prohíben eventos con público

 ??  ?? Guardiola y Zidane se saludan afectuosam­ente antes de un City-Madrid amistoso de la Internatio­nal Champions Cup, disputado el 17 de julio de 2017 en Los Ángeles.
Guardiola y Zidane se saludan afectuosam­ente antes de un City-Madrid amistoso de la Internatio­nal Champions Cup, disputado el 17 de julio de 2017 en Los Ángeles.
 ??  ?? Un cartel en Mánchester pidiendo a la población que guarde la distancia social de seguridad.
Un cartel en Mánchester pidiendo a la población que guarde la distancia social de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain