AS (Catalunya)

Doncic jugará los playoffs

Los Mavericks, aunque no han comenzado bien en la burbuja, estarán en las eliminator­ias por el campeonato

- J. RUBIO / LA NOTICIA

Aunque sin público en las gradas y en la burbuja de Walt Disney World, sin la presión ambiental y la liturgia de los viajes agotadores a territorio enemigo, Luka Doncic va a poner el pie por primera vez en los playoffs de la NBA. Lo ha logrado en su segunda temporada, en la que se ha convertido definitiva­mente en una súper estrella. En la que ha sido all star por primera vez y en la que tiene muchas papeletas para entrar en el Mejor Quinteto de la temporada.

Con 21 años, el base esloveno alcanzará un nuevo hito en su fulgurante carrera en unos playoffs que comenzarán el 17 de agosto y que sus Mavericks aseguraron tras la derrota de Memphis Grizzlies contra San Antonio Spurs. A pesar de que han arrancado con dos derrotas en sus dos primeros partidos en la burbuja, nadie aprieta demasiado por detrás y el billete ya está en el bolsillo de la franquicia de Dallas. También se aleja el sexto puesto y todo apunta a que acabarán finalmente séptimos.

Y a que, en un cauce normal de los acontecimi­entos, se las verán en primera ronda de las eliminator­ias del Oeste con los temibles Clippers de Kawhi Leonard y Paul George.

El equipo texano llevaba tres años fuera de los playoffs, una anomalía para uno de los bloques más competitiv­os de lo que va de siglo en la NBA. Sin fallar en las eliminator­ias desde 2001 hasta 2012, en 2011 ganaron el primer y único título de su palmarés, con Dirk Nowitzki como gran estrella y MVP de la final. Desde entonces, cuatro años fuera de playoffs y cuatro eliminacio­nes en primera ronda. Ahora ha vuelto la sonrisa en unos nuevos tiempos que lideran Kristaps Porzingis (el letón que se formó en la Liga ACB) y un Doncic estelar que esta temporada promedia 28,9 puntos, 9,3 rebotes y 8,8 asistencia­s. Y que es el segundo jugador con más triples-dobles (23) en sus dos primeras temporadas en la NBA (solo Oscar Robertson tiene más).

El único nubarrón para los Mavs son los finales igualados, una pesadilla esta temporada: ya han perdido 18 partidos en los que llegaron a los últimos minutos con el marcador apretado, y están 2-10 en duelos resueltos por tres puntos o menos. En Florida han perdido en la prórroga contra los Rockets (149-153) y por la mínima contra los Suns (117-115). Su ataque tiene el índice de eficiencia más alto de la historia moderna de la NBA (116,7 de rating)… pero es el segundo peor de la Liga (93,7) en esos finales resueltos en el alambre. Un problema ante el que Doncic se muestra constructi­vo: “Tenemos mucho que aprender pero somos un equipo muy joven. Mejoraremo­s seguro”.

En el duelo contra los Suns, Doncic acabó con 40 puntos, 8 rebotes y 11 asistencia­s. Pero la victoria fue para los de Arizona, dirigidos por un brillante Ricky Rubio: 20+9+7.

 ??  ?? Luka Doncic, durante el partido contra los Suns en Walt Disney World.
Luka Doncic, durante el partido contra los Suns en Walt Disney World.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain