AS (Catalunya)

Cristiano-Madrid un divorcio muy caro

- TOMÁS RONCERO / MADRID

Hace dos tristes veranos, el Real Madrid y Cristiano decidieron separar sus caminos. Las serias diferencia­s entre el crack portugués y el presidente del club (multa de Hacienda, petición de mejora de contrato, distanciam­iento personal, etc.) hicieron inviable una solución amistosa que hubiese permitido que siguiesen juntos. Si en ese momento ambas partes hubiesen tenido una bola de cristal para visionar cómo les iba a ir a los dos en la Champions, seguro que habrían rectificad­o y llegado a una entente cordiale que hubiese seguido dando beneficios tanto al club como al propio jugador portugués.

Desde la temporada 201011 a la 2017-18, la última de Cristiano en el Bernabéu, ambas partes acumularon cuatro Champions (2014, 2016, 2017 y 2018), así como cuatro semifinale­s (2011, 2012, 2013 y 2015). De semis no bajaban los blancos...

Hundimient­o. Sin embargo, los dos últimos cursos han supuesto un fracaso ‘europeo’ para el Madrid y para Cristiano, a partes iguales. El equipo entrenado por Solari cayó en octavos, ante el Ajax, la temporada pasada (1-4 en el Bernabéu), mientras que en esta el talismán europeo de Zidane no pudo evitar caer en la misma y prematura ronda (esta vez ante el City de Guardiola).

El Madrid no caía dos veces seguidas en octavos desde 2010 para atrás. A Pellegrini le echó el Olympique de Lyon, a Schuster el Roma, a Capello el Bayern Múnich, a López Caro el Arsenal... Cuando Florentino fichó a Mourinho dijo que era para acabar con esa sangría de no pasar de octavos en Champions. Eso sí, el técnico de Setúbal sólo arregló el agujero en parte. Elevó al equipo a semifinale­s, pero durante tres cursos seguidos no logró meter al Madrid en la final. Ahora se daría el madridismo con un canto en los dientes si al menos el equipo hubiese remado hasta la penúltima ronda.

A Cristiano no le ha ido mucho mejor en Europa desde que firmó los papeles de divorcio con el que, sin duda, ha sido el gran club de su espectacul­ar carrera profesiona­l. En el Madrid ganó cuatro títulos y fue seis veces máximo goleador de la competició­n, dejando el récord histórico en 17 goles en una sola edición (2013-14). Además, añadió cuatro Balones de Oro conquistad­os durante su etapa de blanco.

Un logro muy alejado ahora para Cristiano, que en sus dos años en la Juventus ha visto como quedaba apeado de la Champions en cuartos (la temporada pasada ante el Ajax), y en octavos (en esta edición, consumándo­se el pasado viernes ante el Olympique pese al doblete del portugués, que no fue suficiente para remontar el 1-0 de la ida en Lyon).

La conclusión es sencilla. Tanto Real Madrid como Cristiano se han debilitado desde el momento en el que decidieron viajar en solitario. Europa es lo que te da prestigio, como club y como jugador. Y ambos han pasado de sacar notas altísimas durante ocho maravillos­os años (2010-18) a acumular dos suspensos seguidos. Maldita la hora...

 ??  ?? Cristiano, que hizo un doblete, se lamenta el viernes al término del Juventus-Lyon.
Cristiano, que hizo un doblete, se lamenta el viernes al término del Juventus-Lyon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain