AS (Catalunya)

La F1 entra en guerra

Cuatro equipos apelarán la sanción a Racing Point

- J. BALSEIRO / SILVERSTON­E

Nunca llueve a gusto de todos, pero en el paddock de Inglaterra, “país que inventó la lluvia” según Vettel, a casi nadie le convence la sanción que le ha caído del cielo a Racing Point. 400.000 euros de multa y 15 puntos perdidos por montar unos conductos de freno traseros diseñados por un rival, Mercedes, algo que desde 2020 está prohibido. El resto de escuderías no implicadas han montado en cólera porque unos rivales podrán seguir utilizando un sistema que debería estar prohibido si se sigue, de forma rigurosa, el reglamento deportivo de esta temporada.

Confirmaro­n su intención de apelar Ferrari, Williams, McLaren y Renault. El problema es que la normativa tiene grises y los comisarios la interpreta­n. “A nosotros se nos descalific­ó por una cuestión relativa al reglamento deportivo”, recuerda Abiteboul, jefe de los franceses, porque sus dos coches desapareci­eron de la clasificac­ión del GP de Japón en 2019 tras una denuncia interpuest­a por… Racing Point. Para Binotto, “el documento se refiere a los conductos de freno, pero hay un concepto enorme detrás, que es copiar. ¿Está permitido copiar un concepto entero?”. Brown, CEO de McLaren: “Lo que me preocupa es que han declarado culpable a Racing Point y siguen llevando esas piezas”. Ahora tienen tres días adicionale­s para presentar el recurso.

Szafnauer, jefe de Racing Point (que también apela), se defendió ante los medios: ”Zak no es ingeniero, no tiene ni idea de lo que habla. Cero. Y me sorprende lo poco que sabe de las reglas en la F1, sabe más de carreras históricas”. En cuanto a su idiosincra­sia como escudería: “Tenemos una relación como la que han tenido Haas o Toro Rosso, que llevan utilizando los conductos de freno de otros equipos de siempre. Haas siempre ha llevado el de Ferrari, nunca han diseñado uno”. Mercedes ha manifestad­o “cero preocupaci­ón” con el asunto, según Wolff. Racing Point, antiguo Force India y futuro Aston Martin, no tiene muchos amigos en esta parrilla, pero tiene uno bueno, Mercedes. Y en la F1, todas las luchas entre fabricante­s, en los despachos y tribunales, tienen un componente político. La irrupción del RP20, un coche que permitió a la escuadra rosa recortar hasta tres segundos de tiempo por vuelta en un año, ha alterado el orden establecid­o. El buen ambiente familiar en este Gran Circo recogido, sin público, empieza a degenerar en otra cosa.

Szafnauer “Brown no es ingeniero, no tiene ni idea de lo que habla. Cero”

 ??  ?? Lance Stroll, con el Racing Point, durante la clasificac­ión del GP del 70º Aniversari­o celebrada ayer.
Lance Stroll, con el Racing Point, durante la clasificac­ión del GP del 70º Aniversari­o celebrada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain