AS (Catalunya)

Quartararo va tras los pasos de Lawson

Eddie fue campeón con una moto satélite en 1989

- MELA CH. / EL REPORTAJE

La parrilla de MotoGP está tan igualada que ya no es noticia ver a pilotos de equipos satélites en las primeras posiciones. Desde la implantaci­ón de la centralita única y la prohibició­n a los equipos oficiales de alquilar las mecánicas a otras estructura­s al precio y de la forma que quieran, vuelve a ser posible ver a satélites con opciones de victoria en cada carrera. Y este año, con el espectacul­ar arranque de Quartararo, con dos victorias de dos, hay además un piloto satélite que podría ser campeón, lo que no se ve desde 1989.

Eddie Lawson lo hizo con la Honda de una escudería paralela a la oficial. El estadounid­ense había sido campeón de 500cc subido a la Yamaha en los años 84, 86 y 88, llevándose al finalizar la temporada de 1988 el dorsal 1 de campeón a las filas de Honda. El ala dorada tenía por entonces configurad­o su equipo oficial con el ya campeón Gardner y con Doohan. Honda acogió en su seno a un Lawson que dejó plantada a Yamaha y al que dio material oficial aunque en una escuadra satélite. Lawson conquistó aquel título gracias a su regularida­d, con sólo cuatro victorias, pero con nueve podios más (cuatro segundos y cinco terceros), por delante de un joven Rainey que al año siguiente comenzaría su dinastía de tres títulos consecutiv­os.

Desde entonces, ha habido tres pilotos satélites capaces de ser segundos en la general de la clase reina, aunque

Gibernau Logró ser subcampeón en 2003 y 2004 con la escudería de Gresini

en realidad sólo Gibernau soñó con ser campeón. El español le peleó el título a Rossi en 2003 y 2004 desde la escudería satélite Honda de Fausto Gresini, aunque al final acabó a mucha distancia del italiano en la general en ambas ocasiones (80 y 47 puntos). Valentino había sido precisamen­te, en su primer año en 500cc, el mejor satélite que se había visto desde Lawson. Fue en el año 2000, el primero de todos los que lleva en la clase reina, y se quedó a 49 puntos de Kenny Roberts Jr con la escuadra

Nastro Azzurro que Honda le montó para su debut. En 2001, el italiano ya fue campeón con esos mismos colores, siendo los oficialísi­mos del ala dorada Crivillé y Ukawa, pero con respaldo mucho más oficial del que tuvo Lawson en su día y del que en principio tenía Quartararo este año.

Otro piloto que alcanzó el subcampeon­ato como satélite, de nuevo en el equipo de Gresini, fue Melandri, que en 2005, con Rossi intocable, fue el primero de los mortales, aunque a 147 puntos de la cabeza.

 ??  ?? Fabio Quartararo, en el box del Petronas Yamaha en Brno.
Fabio Quartararo, en el box del Petronas Yamaha en Brno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain