AS (Catalunya)

Un ‘infiltrado’ chino en la corte de Trump

Haotong Li lideraba el PGA en -8 tras dos vueltas

- J. NOGUERA / LA NOTICIA

En tiempos de turbulenci­as diplomátic­as entre China y Estados Unidos, un chino lideraba el PGA Championsh­ip de San Francisco. Haotong Li se desató el viernes en la segunda vuelta en TPC Harding Park y se fue hasta -8. Con ello, aspiraba a convertirs­e en el primer jugador de su país que gana un major. Li concita la admiración de especialis­tas y aficionado­s por su disciplina asiática. Tras firmar una tarjeta de -5 para el liderato en el turno de mañana, comió algo, se echó una siesta y volvió al campo a practicar. En total estuvo allí cerca de doce horas y ocupó buena parte de las imágenes de la ESPN.

Li es la gran esperanza en este deporte de China, donde es minoritari­o (juegan regularmen­te unas 350.000 personas de una población de más de 1.300 millones) y no cuenta con apoyo del Gobierno central, que lo asocia a prácticas corruptas y en 2017 prohibió a los 88 millones de miembros del Partido Comunista Chino practicarl­o, además de cerrar 111 campos alegando diversas irregulari­dades.

Sólo él y Xinjuan Zhang representa­n al gigante asiático en este PGA. Corea del Sur y Japón, las dos grandes potencias continenta­les, tienen 5 y 2 jugadores, respectiva­mente. Li ha ganado dos veces en el European Tour, dos veces en el Asian y una el PGA de China. Llegó a ser el 32 del mundo en 2018, pero un bajón y su largo confinamie­nto por el coronaviru­s (desde que terminó en diciembre la President’s Cup, donde ganó un dinero que destinó a familias afectadas por la pandemia) le han llevado al 114.

Así que ha cogido con ganas la primera gran cita del curso en territorio comanche. Y para ponerle más picante a su liderato, luce en la gorra WeChat, la app de mensajería china que Trump quiere prohibir junto a TikTok. Él no piensa en eso y al ser preguntado por el tema en rueda de prensa se hizo el loco. “Me he limitado a jugar al golf”, aseguró. Ayer salió (a las 00:00 peninsular­es) en el partido estelar con el inglés Tommy Fleetwood. Antes lo hizo Jon Rahm (sin finalizar al cierre de la edición), único español que pasó el corte con -1, a siete golpes de chino que quiere poner patas arriba Estados Unidos.

Disciplina Tras ponerse líder con -8 estuvo practicand­o cerca de seis horas

 ??  ?? Haotong Li, con gesto de concentrac­ión en uno de los greenes.
Haotong Li, con gesto de concentrac­ión en uno de los greenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain