AS (Catalunya)

La incertidum­bre

Los deportes de equipo demandan unos protocolos sanitarios comunes que permitan el regreso de la competició­n

-

Las federacion­es con deportes de equipo, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Hockey, Fútbol, Natación, Patinaje, Rugby y Voleibol, trabajan con el Comité Olímpico Español (COE) para establecer unos protocolos sanitarios comunes y a nivel nacional que permitan el regreso de las competicio­nes. Las nueve han pedido soluciones a los Ministerio­s de Sanidad y Cultura y Deporte, y al propio Consejo Superior de Deportes (CSD), ya que cada comunidad cuenta con la potestad de fijar sus condicione­s durante la pandemia y hace falta “un marco estatal con garantías jurídicas y para la salud”. Excepto LaLiga y la ACB, el resto no disponen de músculo económico ni de la catalogaci­ón de profesiona­l, y no ponerse en marcha supondría un mazazo para su economía, los clubes y la base. Antes del 19 esperan reunirse de nuevo para avanzar en estas líneas maestras.

Fútbol. El fútbol no profesiona­l (Segunda B, Tercera y las ligas femeninas) se mantiene a la espera de conocer los protocolos avalados por el Gobierno para confirmar los inicios de sus competicio­nes. En el fútbol femenino, el arranque de la Primera Iberdrola está fijado para el 5 de septiembre, pasando al 27 del mismo mes el inicio de la Reto Iberdrola. Ambas competicio­nes dependen del visto bueno de los poderes públicos para echar a rodar, al igual que ocurre con Segunda B y Tercera, que, sin fecha oficial, miran al mes de octubre con la esperanza de volver a jugar.

Fútbol sala. El fútbol sala, como deporte no profesiona­l dependient­e de la RFEF, se encuentra en el mismo vagón que el fútbol femenino, Segunda B o Tercera. La RFEF aprobó un calendario para Primera que se iniciaba el 5 de septiembre (el 19 en Segunda), contrario a la propuesta de la asociación de clubes (LNFS), que propuso retrasarlo al 26. Pero la falta de un protocolo sanitario hizo que la propia RFEF anulase los amistosos previos y ahora esas fechas están en el aire. Más cuando el protocolo, tras una reunión con las territoria­les, lo ha dejado en manos de las autoridade­s.

Baloncesto. La Federación (FEB) trabaja en los nuevos calendario­s y está elaborando sus protocolos para el regreso de los entrenamie­ntos en sus competicio­nes (LEB Oro y Plata, Liga Femenina Endesa y Liga Femenina 2, EBA). Estos podrían estar listos para finales de esta semana o inicios de la próxima, si bien se está pendiente de una reunión con el CSD para buscar un marco común, ya que al ser competicio­nes no profesiona­les, los equipos dependen de las normas de cada comunidad autónoma. La FEB quiere que exista un amparo genérico para todos los equipos.

Balonmano. La Supercopa abrirá el curso el 29 de agosto, y el 2 de septiembre arrancará la Asobal. La

Federación ha elaborado tres protocolos distintos, para volver a los entrenamie­ntos, la Copa y el resto de las competicio­nes, pero el problema es similar al del resto: hay once comunidade­s implicadas, con sus particular­idades sanitarias, y no hay potencial económico para realizar los test PCR, sin ayudas y a expensas de las decisiones globales del Gobierno.

Voleibol. El inicio de las ligas se fijó “para el 4 de octubre”, según confirma el presidente de la RFEVB, Agustín Martín. “Más allá de enero no se podría jugar”, zanja. “Hace meses que nos preocupa no sólo la seguridad sanitaria, sino la jurídica. No somos epidemiólo­gos, necesitamo­s respuestas y coordinaci­ón”, dice el dirigente, que pone un ejemplo: “¿El voleibol es un deporte de contacto? Pedimos que el Gobierno

Intención Las ligas desean garantías sanitarias y jurídicas globales

Problema Las CC AA tienen ahora potestades y eso dificulta un plan en común

 ??  ?? Los jugadores y técnicos del Movistar celebran el título liguero conseguido el pasado 30 de junio ante el Valdepeñas en el Martín Carpena de Málaga, vacío por culpa del virus.
Los jugadores y técnicos del Movistar celebran el título liguero conseguido el pasado 30 de junio ante el Valdepeñas en el Martín Carpena de Málaga, vacío por culpa del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain