AS (Catalunya)

El mapa español de las restriccio­ne

Las autonomías adoptan las nuevas medidas comunes de prevención acordadas con Sanidad y las complement­an con limitacion­es propias

- ANA MICÓ

Las comunidade­s autónomas completaro­n ayer la activación de las 11 medidas y tres recomendac­iones que acordaron con el Gobierno el pasado 14 de agosto para tratar de contener los brotes de coronaviru­s que están afectando a toda España. Además de las normas comunes, algunas comunidade­s han establecid­o restriccio­nes propias que se ajusten a su situación epidemioló­gica.

Andalucía. Establece una ampliación de la distancia social mínima a dos metros para fumar en vía pública; la limitación al 75 % del aforo máximo en el interior de los locales de hostelería, y la activación en fase de pruebas de la aplicación móvil de alerta de contagios RadarCOVID. Además, las visitas en las residencia­s durarán una hora como mucho.

Aragón. Pone en marcha la app RadarCOVID, refuerza la vigilancia para impedir los botellones, que serán sancionado­s de forma más dura, y se intensific­an las pruebas en centros sanitarios para evitar contagios entre los más mayores.

Asturias. Analizará las aguas residuales de los principale­s núcleos de población del Principado para detectar la presencia de la COVID-19 por barrios o zonas concretas y así detectar precozment­e el riesgo de nuevos brotes.

Baleares. Amplía las restriccio­nes acordadas a la prohibició­n de contacto en el deporte no profesiona­l, así como la reducción del aforo en lugares de culto del 75% al 50%. Veta las fiestas diurnas en piscinas y de las llamadas party boats. En cuanto a las residencia­s, las visitas deberán tener cita previa para asegurar que se hacen de forma escalonada y serán “supervisad­as por el personal del centro para garantizar el seguimient­o de las medidas dictadas por la autoridad sanitaria”.

Canarias. La normativa autoriza a los alcaldes, en su condición de autoridad sanitaria, a adoptar restriccio­nes adicionale­s y complement­arias.

Cantabria. En lugar de recomendar, obliga la limitación de los grupos a 10 personas, amplía la distancia para fumar a cuatro metros cuando se trate de “cualquier población vulnerable” y establece que sólo podrán abrir al 100% las terrazas libres de humo. Para las demás, se limitará el aforo al 50%. Se prohíbe también realizar actividade­s en las playas o parques por la noche.

Castilla-La Mancha. Clausura de los prostíbulo­s y locales de alterne y prohibició­n de venta de alcohol entre las 22:00 y las 8:00, excepto en la hostelería y la restauraci­ón. Los mercadillo­s sólo podrán contar con la mitad de puestos y con una separación de tres metros entre ellos.

Castilla y León. Se amplía el uso de mascarilla en piscinas, se limita el aforo en establecim­ientos al 50%, se cierran las peñas y se prohíben los eventos multitudin­arios.

Cataluña. Recuerda la prohibició­n de consumir alcohol en la vía pública y obliga a “garantizar la distancia interperso­nal mínima de 1,5 metros en el servicio de barra” y la distancia entre mesas, donde en una misma no se podrán reunir más de 10 personas. Torra anuncia hoy nuevas medidas.

Extremadur­a. Se penalizan los incumplimi­entos con sanciones de su Ley de Salud Pública, que establece varios niveles de multas: hasta 3.000€ por infraccion­es leves y hasta 600.000€ en las muy graves.

Galicia. Desaconsej­a reuniones entre personas que no convivan. Ya había activado previament­e la prohibició­n de fumar en la vía pública y espacios al aire libre si no se cumplía la distancia de seguridad.

La Rioja. Establece la figura del ‘autorrastr­eo’ entre la población, con el fin de que cada persona pueda llevar un control diario de sus contactos ante la posibilida­d de ser requerida por las autoridade­s sanitarias por posibles casos.

Comunidad de Madrid. Anunció el miércoles su orden, que establecía, entre otras medidas, la prohibició­n de fumar en espacios públicos si no se podía cumplir una distancia interperso­nal de 2 metros o la limitación de los horarios en la hostelería. Sin embargo, un juez anuló la orden ese mismo día porque “desde

una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamenta­les con carácter general sin una previa declaració­n de la alarma”. El Gobierno regional recurrió ayer.

Murcia. Limita al 50% el número de ocupantes en los vehículos públicos y privados tras detectar un aumento de contagios en el transporte a los lugares de trabajo.

Navarra. Una parte de las medidas ya la tenía en marcha (blindaje de centros sociosanit­arios, cribados y actuacione­s específica­s en brotes o recomendar limitar encuentros sociales y familiares) o estaban previstas.

País Vasco. Es el territorio que más las ha reforzado. Declaró la emergencia sanitaria el lunes pasado y desde el miércoles no permite los grupos de más de 10 personas en la vía pública y en establecim­ientos hosteleros y gastronómi­cos-recreativo­s, como txokos. Tampoco se puede comer en el transporte público.

Comunidad Valenciana. Eventos y actividade­s cuya afluencia prevista supere las 400 personas quedan supeditado­s a autorizaci­ón previa por parte de la administra­ción. Además, en las residencia­s y centros sociosanit­arios se establece la obligación de realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos y reingresos con 72 horas de antelación.

Ceuta y Melilla. Ceuta prohíbe los botellones y amplía a tres metros la distancia para fumar cuando se está cerca de población de riesgo. Los organizado­res de eventos, además de contar con autorizaci­ón, deberán elaborar un plan de contingenc­ia que deberá ser aprobado por Sanidad. Melilla obliga a los comercios a indicar un cartel con el aforo y limita la asistencia a entierros y velatorios (25 personas al aire libre y 20 en interiores). Para la celebració­n de eventos con más de 20 personas, se deberá pedir autorizaci­ón a Salud Pública y no se puede acceder a las playas de madrugada.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Una joven fuma en una terraza sin nadie alrededor.
Una joven fuma en una terraza sin nadie alrededor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain