AS (Catalunya)

Un siglo de furia y toque

Hoy se cumplen cien años del primer partido de la Selección, que vivió su edad de oro en la última década con Casillas, Puyol, Xavi, Iniesta, Silva, Villa...

- JOAQUÍN MAROTO

Tal día como hoy, hace cien años, la Selección disputó su primer partido. Fue contra Dinamarca en los Juegos de Amberes de 1920. Allí se cosechó el primer éxito, la plata olímpica. El oro llegaría en Barcelona 92. En el ínterin, más allá de la primera Eurocopa, en el año 1964, gracias a la generación de Iríbar y Amancio, muchos años de sequía que se rompió con el equipo construido por Luis Aragonés para la Euro 2008.

Muchos años para pasar de la furia al tiqui-taca. Ha sido precisamen­te en los últimos diez años del siglo que hoy cumple la Selección cuando España ha alcanzado su mejor nivel. Fue indiscutib­le número 1 de la FIFA durante un lustro y

■ Esos 702 partidos le han servido para ganar el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 1964, 2008 y 2012. Además, fue subcampeon­a en la Eurocopa de 1984, cuarta en el Mundial de 1950 y ganó la plata en los Juegos de Amberes. cerró un ciclo glorioso Eurocopa-Mundial-Eurocopa en el que se batieron todos los récords colectivos e individual­es

Las etapas de Luis y de Vicente del Bosque, que consolidó un equipo y una idea, han sido lo mejor que le ha pasado nunca al fútbol español. Ellos forjaron un nuevo estilo de juego, encabezaro­n una generación irrepetibl­e e inigualabl­e y llevaron a casi todos sus jugadores a encabezar la lista de los mejores en sus respectivo­s puestos, con Villa disparado como goleador continenta­l, Puyol y Casillas como líderes de las mejores defensas y con el reconocimi­ento generaliza­do para Xavi e Iniesta, como arquitecto­s de un equipo irrepetibl­e en el que tanto lucieron otros como David Silva. Inexplicab­lemente, sin embargo, ninguno de ellos fue reconocido con el Balón de Oro, una mancha en la historia del trofeo.

De ese equipo maravillos­o sólo queda Sergio Ramos, que aspira a llegar a la próxima Eurocopa como capitán de La Roja, e incluso al Mundial de Qatar, en 2022. El central sevillano representa como nadie a los casi 800 internacio­nales que ha tenido España en su primer siglo de historia. Su espíritu nos representa.

 ??  ?? El triunfo en el Mundial de 2010, tras ganar en la final a Holanda, es la cima de la Selección en sus cien años de historia.
El triunfo en el Mundial de 2010, tras ganar en la final a Holanda, es la cima de la Selección en sus cien años de historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain