AS (Catalunya)

“Espero que la carrera pueda llegar a París”

Egan Bernal considera “un desafío” el duelo de trenes con el Jumbo y teme que la pandemia no permita que el Tour se dispute por completo

- J. A. EZQUERRO / NIZA

Desde 2010, año en que el Sky disputó su primer Tour, el equipo británico, ahora Ineos, se ha llevado todos los títulos menos el de su debut (Andy Schleck, tras quedar desposeído Alberto Contador por su positivo con clembutero­l), 2011 (Cadel Evans) y 2014 (Vincenzo Nibali). Otro de sus rasgos, que siempre un corredor británico lideraba o partía como alternativ­a al triunfo, Bradley Wiggins (vencedor en 2012), Chris Froome (cuádruple campeón, 2013, 2015, 2016 y 2017, y tercero en 2018) o Geraint Thomas (ganador en 2018 y segundo en 2019), se perderá en este 2020. El colombiano Egan Bernal, defensor de la corona alcanzada en 2019, partirá como jefe único, aunque el ecuatorian­o Richard Carapaz, que conquistó el Giro el año pasado, emerge como segundo capitán y escudero de lujo.

Jonathan Castroviej­o, uno de los gregarios imprescind­ibles del Ineos, lo explicó de una manera muy natural: “Nos habíamos acostumbra­do a contar con varias bazas dentro de la formación. Sin embargo, esta vez los roles están muy claros y definidos. A todos nos correspond­erá una labor de sacrificio en favor de que Bernal repita victoria en París”. Las ausencias por el pobre rendimient­o mostrado este curso de Thomas (participar­á en el Giro) y Froome (acudirá a la Vuelta como última competició­n dentro de la estructura antes de recalar en el Israel) no han sorprendid­o a sus compañeros. El Ineos se guía más por los vatios que por los nombres, y en estos momentos ninguno de los dos ofrecía el nivel necesario.

Bernal afronta la cita “ilusionado y expectante”. No en vano se retiró del Dauphiné, último test antes del Tour,

“con molestias en la espalda”. Aunque tanto el ciclista como su escuadra prefiriero­n “actuar con precaución” y optar por el abandono para no asumir ningún riesgo innecesari­o, al igual que ocurrió con Richard Carapaz en Polonia después de una caída. Para el dorsal número uno, “consiste en llegar en plena forma a la última semana”: “El trazado me favorece, con muchos puertos de montaña y jornadas realmente exigentes, así que procuraré sacar ventaja sobre los rivales de cara a la cronoescal­ada de La Planche des Belles Filles, en la que segurament­e cederé tiempo”.

La irrupción del Jumbo no preocupa en exceso a Bernal… por el momento: “Está bien para nosotros medirnos con otro equipo de un alto nivel, eso nos motiva, vamos a poder compartir las responsabi­lidades, no tendremos que hacerlo todo nosotros solos. Ellos deben afrontar también parte del peso de la carrera. Se convertirá en un bonito desafío”. Primoz Roglic batió al colombiano en el Tour de l’Ain, y parecía netamente superior en el Dauphiné: “Las tornas cambian, confío en mi entrenamie­nto y no pasa nada si otro corredor anda más”.

Sobre la amenaza de la pandemia de coronaviru­s habla entre la esperanza y la incertidum­bre, como el resto del pelotón: “Espero que podamos llegar a París, que la competició­n continúe día a día sin ningún sobresalto, a pesar de que el virus avanza rápido de nuevo por todos los países del mundo. Por eso estaría bien para el deporte en general, no sólo para el ciclismo, terminar con la mayor normalidad posible. Se trata de una buena oportunida­d para que regresemos a lo que más o menos conocíamos antes, aunque vivamos en una burbuja durante el Tour”. Lo de antes en la última década siempre ha sido el dominio del Ineos.

Momento “Me siento bien y el trazado me favorece, aunque hay una crono”

Roglic “No pasa nada si otro ciclista anda más que tú y te bate en la carretera”

 ??  ?? Egan Bernal, en la presentaci­ón de equipos celebrada en Niza.
Egan Bernal, en la presentaci­ón de equipos celebrada en Niza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain