AS (Catalunya)

ABIERTAS TODAS LAS OPCIONES

Harto Podía irse libre el próximo julio, pero no aguantó más Insólito Ha dejado de tener el apoyo unánime de la afición Koeman Espera el milagro de poder contar con el capitán

-

El Manchester City es claramente el equipo favorito para ser el destino del jugador argentino, pero desde el entorno del futbolista aseguran que no es la única opción que contemplan. El PSG también ha preguntado por la situación de Leo Messi y, desde Italia, Mirko Calemme confirmó que los representa­ntes del futbolista también habían recibido la llamada de la Juventus, que sueña con reunir a Cristiano y Messi.

¿Merecía la pena este conflicto a diez meses de quedar libre?.

Esta es la pregunta clave. El 2-8 actuó como espoleta de una serie de frustracio­nes y desencuent­ros de Messi con la actual junta, por los que el jugador ya no ha podido aguantar más y necesita un cambio de aires y cerrar una etapa ignorando que lo más sensato probableme­nte era esperar a que se extinguier­a su contrato. Y más, en un año electoral en el que sabe que Bartomeu no seguirá.

¿Cómo reaccionar­á la afición con su ídolo?.

En un club en el que nadie parece estar de acuerdo en nada y en el que todos son facciones, Messi había logrado ser el único punto de unanimidad, pero eso ya se ha roto. Se ha pasado del 100% a favor de Leo a sectores que empiezan a verle con malos ojos, decepciona­dos por el trato que da Messi a la entidad, que va más allá de Bartomeu. El silencio clamoroso del jugador tampoco ayuda. Sigue teniendo la mayoría, pero decreciend­o.

¿Encajará en el proyecto de Koeman si sigue?.

Sin duda. En la reunión que mantuviero­n hace una semana antes de que se desatara la tormenta, el técnico le reiteró que él iba a ser el pilar sobre el que iba a construir el equipo y que iba a liderar la renovación de un equipo herido. De la misma forma se lo expresó el presidente en un mensaje tras el 2-8 ante el Bayern de Múnich.

Todos hablan de quien se va pero nadie se acuerda de los que se quedan, de los Piqué, Alba, Busquets, Griezmann... ¿Qué va a pasar con ellos? ¿Cómo van a reaccionar? ¿Se sienten culpables o avergonzad­os? ¿Cuál va a ser su papel? ¿Son suficiente­mente buenos para ganar la tan deseada Champions? ¿Serán solamente un grupo de jugadores transition? Porque quien se va, ya no está y ya no va a aportar, son los que se quedan los que van a luchar por títulos y por lo tanto los que importan.

Ya sabemos lo que está viviendo el Real Madrid sin Cristiano. Los blancos todavía siguen en proceso de duelo: no lo pasan bien en Europa y no dan una imagen de solvencia o seguridad en LaLiga. Para Cristiano, la vida no ha ido mejor. Sin los blancos, no ha brillado en Europa y no ha ganado ningún Balón de Oro. Así que podemos hacernos una idea del viacrucis que le espera al Barça.

La psiquiatra estadounid­ense Elisabeth Kübler-Ross en 1969 explicó la teoría de las 5 fases del duelo por las que pasan todas las personas cuando alguien se marcha. 1. Etapa de negación: no es posible que se vaya. Esta es su casa. Es tan sólo un rumor. 2. Etapa de ira: toda la culpa la tiene la directiva, no se han portado bien con él. 3. Etapa de negociació­n: si hubiéramos ganado la Champions todo sería diferente; si el presidente dimitiese, seguro que se quedaría. 4. Etapa de depresión: ¿qué vamos a hacer sin él? No vamos a ganar nada… No vale la pena continuar aquí. 5. Etapa de aceptación: tampoco es para tanto, también se fueron Kubala, Cruyff y Maradona. El Barça va a seguir siendo un gran club.

Todos hemos vivido la sensación de Saudade, de echar de menos a alguien especial que ya no está con nosotros. Hay que saber diferencia­r cuando saudade es extrañar y cuando saudade se convierte en recordar. Recordar significa que lo has vivido y que lo has disfrutado. Son pocos los que pueden ver la parte positiva de todo ésto, pero lo cierto es que el sentimient­o de saudade es esencial para darnos cuenta de las cosas buenas que han pasado por nuestra vida. Durante un tiempo, puede que el barcelonis­mo sienta saudade, que intente llenar de recuerdos sus momentos, pero tras la correspond­iente etapa de luto, volverá a brillar con grandes triunfos para seguir llenando sus memorias, ¿verdad RV?

Todos hemos vivido la sensación de echar de menos a alguien que ya no está con nosotros

 ??  ?? La imagen de Messi marchándos­e del Barça en un graffiti, ayer en Barcelona.
La imagen de Messi marchándos­e del Barça en un graffiti, ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain