AS (Catalunya)

Vicente Cantatore falleció a los 85 años

El chileno llevó al Valladolid a Europa y a una final copera

- I. BAILADOR / VALLADOLID

En la mañana de ayer falleció en Valladolid, a los 85 años, Vicente Cantatore, el entrenador más elogiado y venerado por la afición del Real Valladolid. Enfermo de alzheimer, había sido operado a principios de semana de la cadera como constató AS, pero ya había recibido el alta y se encontraba, otra vez, en la residencia de ancianos donde vivía. Sin embargo, la pasada noche apareciero­n complicaci­ones y el extécnico chileno falleció.

Entrenador blanquivio­leta en tres etapas, es el que más partidos ha dirigido, 199, logró dos de la tres clasificac­iones para competició­n europea de la entidad vallisolet­ana en su historia, pero, sin embargo, nunca dirigió al Real Valladolid en sus partidos por el continente. Especialme­nte doloroso fue su despido, en antena, con una discusión subida de tono con Marcos Fernández hijo, presidente entonces, que terminó con la destitició­n del chileno. Además, también fue el técnico pucelano en la final de la Copa del Rey de 1989, la segunda y última que jugaron los pucelanos, ante el Real Madrid en el estadio Calderón.

No sólo dirigió a los blanquivio­letas también fue entrenador, en España, del Sevilla, Tenerife, Betis y Sporting de Gijón, pero sin la repercusió­n que acumuló a orillas del Pisuerga.

Hierro y Benjamín. Sus éxitos no sólo se reducen a los partidos ganados, sino también a los jugadores a los que entrenó o dio su primera oportunida­d. Entre ellos destaca Fernando Hierro, al que hizo debutar en el Real Valladolid. Ayer el malagueño se emocionaba en SER Valladolid al recordar la importanci­a del técnico en su carrera: “Si con 19 años no hubiese encontrado una persona que hubiese creído en mí, me hubiese dado la confianza, mi carrera deportiva, mi vida personal, mi comportami­ento, no tendría nada que ver. Fue una universida­d de la vida para mí. Yo no hubiese existido sin aquella oportunida­d”. Otro de los jugadores agradecido­s a Cantatore es Benjamín Zarandona quien en la citada emisora dijo: “Fue clave en mi carrera, un motivador absoluto”.

Hierro “Fue una universida­d para mí. Sin él, yo no habría existido””

 ??  ?? El chileno Vicente Cantatore, durante su etapa como entrenador.
El chileno Vicente Cantatore, durante su etapa como entrenador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain