AS (Catalunya)

Suso encuentra su mejor versión bajo la luz de Lopetegui

El gaditano es decisivo en Nervión

- DANIEL LAGOS / SEVILLA

Hace casi un año que Suso aterrizó en Nervión bajo el expreso deseo de Julen Lopetegui. Titubeó en su comienzo, motivó el cambio de banda de Lucas Ocampos y terminó siendo una baza decisiva en este Sevilla. Su disparo casi dibujado ante el Alavés dio tres puntos y pintó una nueva realidad: su peso en el equipo se multiplicó y es intocable para un técnico que no dudó en apostar por su talento. Suso también salvó un punto en el último derbi y firmó el triunfo en Mestalla. Brilló en las recientes victorias ante el Villarreal y la Real Sociedad y su nivel de juego llama a las puertas de la Selección española, la que precisamen­te ya le entregó hace años su primera oportunida­d de la mano del propio Lopetegui. Su desafío vuelve a estar sobre la mesa.

“Estaba el niño en la guardería con los instrument­os y está todo el día con la guitarra. Así que eso, pues guitarra...”, justificó Suso su celebració­n con dedicatori­a a su hijo tras el imparable disparo que batió a Pacheco en Vitoria. “Hicimos un buen partido, nos faltó algo de tranquilid­ad en la segunda parte, pero lo importante era ganar”, aseveró sobre lo ocurrido en el césped. Su papel es casi intocable para Lopetegui, que ya ubicó de forma constante a Ocampos en el flanco izquierdo para dejar ese lado diestro al gaditano. Ahí luce su pausa, su capacidad para detener el tiempo y ejecutar una visión de juego que marca diferencia­s en Nervión.

Mercado. Suso llegó al Sevilla a finales de enero del pasado año. La inversión de Monchi partió de una cesión y se cerró con un traspaso definitivo este pasado verano. Las dudas existentes, las mismas que llovieron sobre En Nesyri, el otro refuerzo de invierno, quedaron en el olvido con su compromiso y un rendimient­o creciente.

Lopetegui traza las líneas de mejoría de su Sevilla con la irrupción del mejor rendimient­o del gaditano y a la espera de poder ejecutar rotaciones en próximas citas ante el duro calendario venidero. Suso cumple un año en Nervión con un mensaje de ambición y un salto cualitativ­o en su juego. Su factor imprevisib­le dio aire a Lopetegui e impulsó por enésima vez una realidad: la apuesta de Monchi fue certera.

■ Campaña,

José Campaña, que será operado mañana de los isquios, publicó en twitter que está con “mentalidad positiva” para afrontar la intervenci­ón. Además, Róber Pier ya ha superado el COVID.

■ Roja

El árbitro Jaime Latre reflejó en el acta del Valladolid-Elche que, tras el gol del empate, Mesa saltó al campo y al ser amonestado dijo: “La puta madre, que malos sois”. La sanción puede ser de 2 a 12 partidos.

a Roque Mesa

■ Eusebio

En un comunicado, su Fundación anunció ayer que el entrenador vallisolet­ano “pasa a una segunda fase de recuperaci­ón para intentar volver a su vida anterior a la caída”.

sale de la UCI.

■ Josan,

Josan Ferrández ya lleva cuatro goles en Primera, con los dos que le marcó al Valladolid. Así, Josan ya acumula los mismos goles que en dos años y medio en Segunda y Segunda B.

Unas copas con ‘mucha moral’ y una liga inusual. Desde la 19-20 las cosas no son como eran y no sólo por la pandemia, sino por cómo terminó LaLiga y por cómo ha empezado 2021. Un Barça que con Messi se las prometía muy felices, pero que no levanta cabeza desde que le regaló la liga al Madrid y un Real Madrid que ya no gana ni contra diez.

El Atlético de Madrid, ahora sí, ha aprovechad­o su oportunida­d para colocarse el primero. Como ha hecho Marcelino. Ha tardado dos semanas en hacer historia con el Athletic y batir récords. ¿Cómo se puede cambiar la energía de un equipo en tan sólo 11 días? Quizás haya sido la trompeta de Villalibre que embruja a los rivales, como hizo el flautista de Hamelín con su música encandilan­do a unas ratas que no se pudieron resistir al sonido de su flauta.

La música de trompeta de Clemente en los 90 parecía lo mejor, pero llegó Guardiola con sus violines y eso sí que era música celestial. Estuvo de moda durante mucho tiempo y quedaba muy bien intentar imitarla. El problema es que esos violines de Guardiola fueron hechos exquisitam­ente por un lutier con madera secada al natural de arce y tallada en luna menguante, es decir, la mejor madera posible. Por eso, es improbable que se pueda repetir exactament­e la misma música. Además, con el uso y los años, la madera se fue volviendo menos flexible y las tensiones le afectaron más, cambiando su vibración y haciendo que sonara diferente. Es inevitable, todos los músicos, aunque no queramos, algún día tienen que retirarse.

Después de unos años, sigue siendo inspirador oír su música, pero por mucho que algunos se empeñen, siguen sin poder tocarla. Puede ser muy reconforta­nte la música de violines pero si hay una orquesta de metal llena de trompetist­as con ganas de hacer ruido, los violines dejan de oírse por mucho que cambien sus cuerdas o les pongan más resina. Queda muy bien decir a tus amigos que te encanta la música clásica, pero cuando de verdad quieres pasártelo bien, todos preferimos una buena charanga. Más trompetas y menos violines.

Es inevitable, todos los músicos, aunque no queramos, algún día tienen que retirarse

entrega los beneficios de su libro a la Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple. Se vendieron 60 ejemplares en la sede del Mirandés.

 ??  ?? Suso celebra su gol junto a Acuña y Fernando.
Suso celebra su gol junto a Acuña y Fernando.
 ??  ?? Villalibre toca la trompeta para celebrar la Supercopa.
Villalibre toca la trompeta para celebrar la Supercopa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain