AS (Catalunya)

Messi para Vallecas

El argentino, listo para regresar después de la sanción en un partido en el que está prohibido fallar

- J. JIMÉNEZ / BARCELONA

AMessi se le escapó su título número 35 con el Barça por un minuto. La frustració­n dio con el argentino en la calle y con una sanción de dos partidos. El camino más corto del capitán para volver a levantar un título es la Copa. Y el Barça le espera. Salvo sorpresa, Messi regresará hoy a la convocator­ia para jugar los octavos de final de Copa en Vallecas e intentar colaborar con el equipo en el pase a cuartos.

En principio, Messi regresa al cien por cien. Las molestias musculares en la parte posterior de su pierna izquierda le llegaron de manera inoportuna, justo cuando había roto a marcar goles y se había exhibido en Los Cármenes y San Mamés. El seis veces Balón de Oro jugó tocado la final de la Supercopa en La Cartuja y no estuvo bien. Pese a la frustració­n, el parón de diez días le vino bien en algo. Ha podido recuperars­e de sus problemas físicos y vuelve en un momento en el que equipo lo pide a gritos. El Barça ha ganado los dos partidos sin Messi (0-2 en Cornellà y Elche), pero le ha faltado cierta agilidad en ataque. Koeman espera que el argentino le dé claridad, velocidad y fluidez al juego ofensivo del Barça.

La de Messi no será la única novedad en Vallecas. Salvo sorpresa, Sergi Roberto regresará a la convocator­ia después de una ausencia de más de dos meses. El cuarto capitán de la plantilla se lesionó en el Wanda ante el Atlético y ha preferido ir con calma para reaparecer en un buen tono físico y con menor riesgo de recaída.

Koeman tendrá que decidir entre hoy y mañana qué once alinear en Vallecas, donde le espera un equipo con argumentos y un buen entrenador, Andoni Iraola. También un césped que ha sufrido las consecuenc­ias de la tremenda nevada que asoló Madrid.

Neto regresará a la portería en la Copa. Dest tiene muchas papeletas para regresar al puesto de lateral derecho, donde puede jugar con Araújo y Lenglet. Alba podría tener descanso. Si el de L’Hospitalet está en Vallecas, se confirmará la apuesta de Koeman por la Copa. Busquets, baja segura para el Athletic, podría compartir once con Pjanic. Arriba, Messi busca acompañant­es. Pedri y Trincao parecen seguros. Dembélé, Braithwait­e y Griezmann se juegan un sitio.

Sergi Roberto Puede regresar a la convocator­ia dos meses después de caer en el Wanda

O se ficha liderazgo y experienci­a o la transición será muy larga

Por qué un equipo como el Barça no puede ser campeón? Muchos responderá­n a esta estúpida pregunta con idéntica estupidez: por la distancia con el líder de la tabla. Pero esa no es la causa sino la consecuenc­ia de que a la plantilla le falten dos cosas: líderes y capacidad competitiv­a. Todos los grandes equipos disponen de grandes jugadores, pero no todos ellos tienen el ascendient­e necesario sobre sus compañeros como lo han tenido los grandes capitanes como Puyol, Casillas, Ramos, Hierro, Simeone, Maldini, Baresi, etc.

No es lo mismo ser uno de los cracks del equipo que tener jerarquía o autoridad. El Barça carece de ella. En los años de la era Messi en los que los culés dominaron en España y en Europa, la plantilla siempre dispuso de algunos nombres que no solo se sabían los mejores sino que tenían, además, una enorme influencia en el equipo. Hablamos de jugadores como el mismo Puyol, pero también otros como Rafa Márquez, Edmilson, Mascherano, Xavi. A esto se sumaba la capacidad de algunos grandes jugadores que sin ser los líderes espiritual­es del grupo, eran unas bestias competitiv­as, puros cancheros que sabían contagiar al equipo. Hablo de Deco, Dani Alves, Suárez o Alba y luego, por supuesto, de los cracks que han ido pasando por la plantilla y que ya no están o están en declive.

Todo eso rodeaba a Messi y hacía de este equipo lo que era: un rodillo. Hoy en día la mayoría de los jugadores son tan jóvenes que no han tenido tiempo de acumular galones ni de desarrolla­r la capacidad competitiv­a que solo te dan los años. Falta peso y eso solo lo da la calidad junto a la experienci­a. El Barça es un equipo liviano, incapaz de imponer emocionalm­ente. Un equipo tan endeble mentalment­e no puede alcanzar sus metas. Si a eso le sumas la irregulari­dad y el declive de algunos cracks el resultado es el que es. O se ficha liderazgo y experienci­a o la transición será muy larga y, sin Messi, ya han visto ustedes el futuro que espera: Cornellà y Elche nos han dado claras muestras de ello.

 ??  ?? Messi, ayer con Júnior por detrás.
Messi, ayer con Júnior por detrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain