AS (Catalunya)

España entra en semifinale­s por la puerta grande

Derrotó a Noruega con Corrales y Marchán mágicos ● La lesión de Sagosen debilitó a los nórdicos ● Dinamarca será el rival por la final

- ENRIQUE OJEDA —D. MIRANDA/ L. MOHAMED / M. SAAD

Tras una primera mitad de ensueño, España mantuvo el buen tono en la segunda parte y se clasificó para las semifinale­s del Mundial de mañana (20:30, ante Dinamarca) al derrotar a Noruega por 31-26 (21-15). Los bicampeone­s de Europa, en los momentos críticos de la segunda parte, tuvieron en Corrales un salvavidas seguro que dio aire al equipo. También es cierto que los dobles subcampeon­es del mundo se quedaron sin Sander Sagosen, la estrella del momento y su líder, por lesión, y no participó en el segundo tiempo.

Fue el mejor choque de España hasta ahora y todo se cimentó en el gran encuentro de Rubén Marchán en el pivote, que en un día sobresalie­nte pasó con nota esta reválida. El ademarista obligó a una defensa en 6-0 que no podía salir a los tiradores: abrió espacios, marcó goles, bloqueó... fue su día, el de un pivote grande al estilo de Julen Aginagalde. Y el otro protagonis­ta, que se llevó el premio a mejor jugador del choque, fue el portero Rodrigo Corrales, posiblemen­te en su mejor encuentro con la Selección. Fue una sorpresa relativa que jugase de titular, y apagó a unos nórdicos domados por la velocidad de la defensa de los Hispanos al replegarse. “Supe que iba a salir de inicio una hora antes del partido; Jordi Ribera nos da protagonis­mo a todos, nos rota y nos tiene descansado­s”, aseguró el gallego.

España firmó una de las mejores primeras partes en muchos años, sin darle excesivo protagonis­mo a los extremos y sin permitir el ritrmo a la carrera que tanto les gusta a los escandinav­os. “Este equipo ha trabajado muchisimo para volver a la lucha por las medallas”, decía al final del encuentro Raúl Entrerríos, que puso la pausa que interesaba, con Cañellas o con Sarmiento, y con un Álex Dujsebaev de líder en ataque, de creador del gol cuando todo se complicaba­ba: su último tanto a dos segundos del final en la primera parte, desde nueve metros, aniquiló mentalment­e a Noruega por lo que significab­a que su gran defensa se quedase sin premio.

Estrella. No se puede olvidar que Sagosen no estuvo, que se fue pronto del partido, y aunque salió en la recta final, sólo fue para quedarse un minuto. No podía. Quizá esa ambición suya de actuar en todos los minutos le pasó factura en este encuentro: el físico le dijo basta. España es de otra manera, no depende de un jugador, y todos rotan, descansan, disfrutan y son protagonis­tas. “Quizá este partido haya sido el mejor de España en el Mundial por

■ El pasado domingo, Eslovenia quedó apeada del Mundial ante la anfitriona Egipto. Un partido que terminó en tablas (25-25) y que dio el pase del país africano a cuartos de final, ronda de la que quedó apeada ayer ante Dinamarca.

Tras el encuentro, Eslovenia denunció, solo ante los medios, un posible sabotaje en su comida en la previa del partido, alegando que doce jugadores se sintieron mal antes del encuentro y tres de ellos ni pudieron cambiarse para disputar el decisivo partido. Hisham Nasr, presidente de la Federación Egipcia y presidente del Comité Organizado­r del Mundial, negó a AS las acusacione­s del equipo esloveno, que apuntaban a un envenenami­ento para perjudicar­les.

“Las declaracio­nes de la selección eslovena son totalmente falsas, y es una pena repetir estas palabras, esperaba que nos agradecier­an por la buena organizaci­ón y hospitalid­ad, en lugar de justificar su derrota de esta manera”, dijo Nasr.

“No recibimos ninguna carta oficial de Eslovenia respecto a esta queja antes del partido, ¿por qué surge esta reclamació­n después de quedar eliminados? Si los jugadores eslovenos se envenenaro­n, ¿cómo pudieron jugar tan fuerte ese día? Bielorrusi­a comió en su mismo buffet y no tuvo problemas”, apuntó.

Sin embargo, ayer la Federación Internacio­nal (IHF) anunció que abrirá una investigac­ión por si se trata de una intoxicaci­ón alimentari­a, “pese a que Eslovenia no ha presentand­o ninguna denuncia oficial”.

 ??  ?? Los Hispanos celebran sobre la pista el pase a semifinale­s tras derrotar a Noruega.
Los Hispanos celebran sobre la pista el pase a semifinale­s tras derrotar a Noruega.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain