AS (Catalunya)

Cesc, Piqué, Bellerín… los fichajes que ya no se pueden dar

Los clubes ingleses deben renunciar a contratar jugadores de la Unión Europea menores de 18 años

- ENRIQUE ORTEGO / MADRID

Desde el 1-1-2021 los clubes ingleses ya no pueden fichar jugadores comunitari­os entre 16 y 18 años. Se pone punto y final a la política de contrataci­ón basada en la captación de jóvenes talentos continenta­les y llevada a la práctica, preferente­mente, por los grandes clubes de la Premier. Pocos países han sufrido como España esa situación. El Arsenal cazó en el Barcelona, entre otros juveniles, a Cesc Fàbregas, Fran Mérida, Héctor Bellerín… El Manchester United pescó en el mismo caladero del Camp Nou a Gerard Piqué y también se fue a tierras francesas en busca de Paul Pogba. Este caso creó una polémica internacio­nal sin precedente­s hasta el punto que tuvo que intervenir la FIFA ante la denuncia presentada por Le Havre, club al que pertenecía el jugador.

El Liverpool, en 2005, captó en las divisiones inferiores de la UE Lleida con 17 años a Miqui Roqué, que llegó a debutar en la Champions con 18 contra el Galatasara­y (5-12-2006)… sustituyen­do a Xabi Alonso. También con 18, pagó 400.000 euros al Athletic por Mikel Sanjosé. En 2007, el Tottenham desembolsó al club bilbaíno una cantidad similar por Yuri Berchiche, que tenía 17 años.

Más recientes son las dentellada­s del Manchester City con Brahím Díaz, Pablo Maffeo, Èric García, Rony Lopes (portugués)…

Cesc Fàbregas (4-5-87). Del cadete A del Barcelona al Arsenal. Verano de 2003. Con 16 años recién cumplidos a Cesc no le tiembla el pulso. Un ojeador del Arsenal, Francis Cagigao, se planta en su casa de Mataró. “Le hemos visto jugar 50 veces y queremos que fiche por el Arsenal para jugar en la Premier”. El propio jugador recordaba no hace mucho los motivos de su rotundo sí. “Era el mes

de junio y el entrenador, Arsene Wenger, y el manager general, David Dein, estaban allí para recibirme. El técnico estaba de vacaciones en París y voló solo para estar con un chaval de 16 años. No lo dudé”.

Firmó seis años. El Barcelona reclamó ante la FIFA exigiendo al Arsenal una compensaci­ón basada en los derechos de formación y promoción. Meses después los dos clubes llegaron a un acuerdo y la operación se cerró en 3,2 millones de euros en los que entraban varios conceptos.

Cesc se incorpora al equipo juvenil y el 28 de octubre se convierte en el jugador más joven de la historia del club en debutar con el primer equipo: 16 años y 177 días. Es un partido de la Copa de la Liga contra el Rotherdam. Viste el 57 en la espalda. A la temporada siguiente, 2004-05 ya es un fijo del primer equipo. Se suceden sus estrenos en la Premier (33 partidos) y en la Champions (cinco)… así hasta llegar a capitán con 21 años. En 2011 decide regresar al Barcelona que paga 54 millones para repatriarl­e.

Gerard Piqué (2-2-87). El Arsenal estuvo a punto de repetir la jugada de Cesc justo un año después con Gerard Piqué. De hecho, el entonces jugador del cadete A del Barcelona, viajó hasta Londres para escuchar la oferta y se la hizo saber al club azulgrana en diciembre de ese mismo 2003. Los responsabl­es del fútbol base no considerar­on convenient­e romper sus cánones y ni siquiera igualaron la

 ??  ?? Cesc, en su etapa del Arsenal.
Cesc, en su etapa del Arsenal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain