AS (Catalunya)

El Atleti de las grandes noches

El equipo rojiblanco encara otro asalto a la Champions en un estadio talismán ● La campaña pasada eliminó al Liverpool en octavos ● El reto, dejar la portería a cero

- F. J. DÍAZ

Recuerdo perfectame­nte muchas cosas de aquel partido: la llegada del Atlético al estadio con los jugadores golpeando los cristales del autocar; los goles de Falcao; el arreón del Athletic; los apuros en unos interminab­les minutos de acoso y derribo del conjunto bilbaíno; la posterior celebració­n en el hotel... Han pasado casi nueve años de la final de Bucarest y el Atlético vuelve al mismo lugar. La pandemia obliga al equipo madrileño a jugar como local en el recinto en el que Simeone logró su primer título como entrenador en 2012. El técnico ha querido suplir el Wanda Metropolit­ano por el estadio donde empezó todo. Un recinto talismán.

Han cambiado muchas cosas: el Atlético ahora es uno de los grandes de Europa, ya sí pelea el título liguero a Real Madrid y Barcelona casi en igualdad de condicione­s y nadie en el fútbol europeo quiere enfrentars­e al equipo del Cholo. Algunos de los que vivieron ese partido ya no están y muchos recordarán a su manera el partido de Bucarest.

En estos años, el Atlético ha intentado el asalto a la Champions, jugó dos finales, que perdió de manera cruel. Y una cosa no cambió en este periplo del técnico argentino: esa rebeldía del grupo del Cholo, ese levantarse después de cada duro golpe, el intentarlo una y otra vez... El Atlético afronta otro asalto a esa competició­n que tanto se le resiste

y lo hace ante el Chelsea, con el que mantiene una bonita rivalidad. El Atlético quiere ser el de las grandes noches europeas, aunque no tendrá a su lado el factor campo. La temporada pasada eliminó en esta ronda al Liverpool, en ese momento el actual campeón, y en esta etapa del Cholo cayeron Barcelona, Bayern, el propio Chelsea... En estas rondas y ante estos equipos es donde el equipo madrileño ha forjado su leyenda europea de conjunto grande.

El Atlético ha tenido una pequeña crisis de resultados, que no de juego. Sí ha flojeado en defensa y es por ahí por donde no puede permitirse ningún despiste. La máxima del Cholo es no encajar ningún tanto como local en las eliminator­ias a doble partido. Para el técnico rojiblanco todo lo que no sea encajar es positivo. Siguen mermados los rojiblanco­s por las bajas, aunque pondrán un once de garantías. Habrá que ver si Simeone saca en punta a João Félix como compañero de Luis Suárez. El portugués no está fino, pero se le fichó para ser decisivo en este tipo de partidos.

En el medio, el Cholo siempre pone fuerza y músculo. Podría jugar Kondogbia junto a Koke y Lemar.

El Chelsea es un equipo al alza con la llegada de Tuchel. Pero en el Atlético se fijan lo justo en el rival. El resultado del partido dependerá de lo que pueda hacer Luis Suárez, quien desde 2015 no marca en Champions como visitante. Sí marcó en un estadio que no era el suyo, en el partido jugado en Lisboa, en el 2-8 del Barcelona frente al Bayern, aunque fue en terreno neutral. Hoy jugará en otro estadio que no es el suyo, aunque los rojiblanco­s son locales. El uruguayo ha marcado 16 goles en LaLiga, aunque en esta edición de la Champions no ha hecho ningún gol con el Atlético. Para el punta, este partido también supone un reto personal. Como para Marcos Llorente, el rojiblanco más en forma. Como para los Oblak, Savic, Saúl o Koke, quienes han vivido partidos de todos los colores con el equipo rojiblanco por los campos de Europa. Hoy todos esperamos el Atlético de las grandes noches continenta­les.

Suárez Lleva 16 goles en la Liga, pero sigue sin marcar en la Champions

Diego Pablo Simeone ha verbalizad­o siempre su disconform­idad con el valor doble del gol en campo contrario en las eliminator­ias europeas. El Cholo argumenta, con toda la razón, que en caso de empate de la eliminator­ia, cuenta con ventaja el club que juega de local la ida en caso de que en el partido de vuelta llegue a la prórroga porque, en caso de darse, el equipo visitante cuenta con media hora más para marcar su gol y que su tanto valga para clasificar­se.

La máxima del Cholo para el partido de ida de los octavos de final de Champions contra el Chelsea debe ser que su Atleti mantenga la puerta a cero, lo que ha sido su seña de identidad desde que fue presentado como entrenador del Atlético de Madrid SAD el 27 de diciembre de 2011. Simeone buscará este objetivo más allá de que juegue con tres centrales por cábalas o lo haga con el 1-44-2 que le dio el éxito protagoniz­ando la mejor etapa del Atleti en su historia.

Jugar de local en Bucarest un partido de Champions es extraño. Y no es normal que la UEFA no acepte que el partido de vuelta también sea en campo neutral, toda vez que el Atleti tiene que jugar en Rumanía la ida porque el Chelsea no puede viajar a Madrid a jugar en el Metropolit­ano por la pandemia del COVID. Pero ni el Cholo ni el Atleti van a buscar excusas por jugar la ida en Bucarest. El Cholo tendrá una orden clara: mantener la portería a cero para ir a Londres con ventaja. ¡Así sea!

 ??  ?? Los jugadores del Atlético, en la sesión de entrenamie­nto de ayer en Bucarest, hacen el ‘pasillo de collejas’ a Ricard por su 21º cumpleaños.
Los jugadores del Atlético, en la sesión de entrenamie­nto de ayer en Bucarest, hacen el ‘pasillo de collejas’ a Ricard por su 21º cumpleaños.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain