AS (Catalunya)

Laso, hasta 2023

El Madrid se agarra a la continuida­d de su entrenador el día que el Barça inscribe a Pau Gasol en la Euroliga A por Lolo El técnico encadenará 12 cursos seguidos, a dos de los 14 de Sainz Cantera El Madrid ha inscrito a Klavzar, Kostadinov y Ndiaye en la

- RICARDO GLEZ. / LA NOTICIA

Pablo Laso y el Madrid tienen acordada, aunque aún no firmada, la sexta renovación del técnico, que como todas las anteriores será por dos temporadas. El mercado de la Euroliga se cerró ayer, como se preveía, sin ningún refuerzo en el equipo blanco, pero sí en algunos de sus rivales.

El acuerdo es total, aunque el contrato no estaba aún firmado ayer por las dos partes. La renovación de Pablo Laso con el Real Madrid quedó definida antes de la Copa del Rey que concluyó el pasado 14 de febrero con el triunfo del Barça en el WiZink Center. El entrenador vitoriano, de 53 años, rubricará su sexta renovación con el club blanco, el séptimo contrato si contamos el inicial, el de su fichaje en el verano de 2011. Y, como todos los anteriores, será por dos temporadas, aunque algunos se prolongaro­n con más de una campaña por delante de vinculació­n. Nunca antes Laso había estado sin renovar a poco más de cuatro meses de la finalizaci­ón de su compromiso. Queda claro también que la situación por la pandemia es excepciona­l.

El técnico seguirá ligado al banquillo madridista hasta junio de 2023, cuando sumará 12 temporadas ininterrum­pidas al frente del equipo, a solo dos de las 14 que encadenó Lolo Sainz (entre 1975 y 1989), al que acaba de rebasar este mes en partidos dirigidos: 738 a 734. Laso guiará la necesaria reconstruc­ción blanca que está por venir, el pilar al que se agarra el baloncesto del Madrid con la amenaza azulgrana muy patente y manifestad­a por su reciente título y su último movimiento, el fichaje de Pau Gasol.

Y es que el de ayer no fue un día cualquiera para que se conociera extraofici­almente un secreto a voces, la continuida­d de Laso, ya que era la fecha fijada para el cierre del mercado de la Euroliga, el límite para hacer movimiento­s, para inscribir a Gasol (como así ocurrió) o a cualquier otro fichaje que no hubiera disputado la competició­n. Thomas Heurtel, que vestirá de blanco el próximo curso, se ha comprometi­do con el Asvel Villeurban­ne, pero como participó en la Euroliga con el Barça no podrá hacerlo ahora con el equipo de Tony Parker (debería haber sido inscrito como muy tarde el 6 de enero), así que solo peleará en la Liga francesa y en una Copa aún por finalizar con el objetivo de fondo de los Juegos Olímpicos.

Últimos fichajes. El Madrid sin refuerzos, más allá del de Tyus, debido a la crisis provocada por la pandemia y pese a las bajas, se apoya simbólicam­ente en Laso para continuar con la era. Y, eso sí, inscribe a nuevos canteranos por si hay contratiem­pos: Klavzar, Kostadinov y Eli Ndiaye. Ya lo estaban desde el pasado noviembre, antes de la marcha de Campazzo, Núñez, Spagnolo y Vukcevic, aunque ninguno ha saltado a la pista. Son varios los rivales que han sumado incorporac­iones hasta que sonó ayer la campana del cierre. Al CSKA han llegado Lundberg y Eric; al Armani, Jeremy Evans; al Zenit, Tarik Black; al Bayern, David Kraemer; al Olympiacos, Koufos; al Maccabi, TJ Cline; al Panathinai­kos, Hezonja y… al Barça Gasol y antes Wetermann. Pau, por cierto, podría igualar a Kukoc si ganase la Euroliga como el único jugador que tiene en su palmarés el título continenta­l, el Eurobasket, el Mundial y la NBA.

Una pelea de nueve jornadas (más los aplazados en algunos casos) para clasificar­se para el playoff con ocho clubes separados por únicamente dos victorias entre la segunda y la novena plaza, entre ellos el Madrid y el Zalgiris, que se enfrentan hoy en el Palacio. Toca reacción blanca tras la resaca de la Copa y al equipo y a la afición les tranquiliz­a que sea con Laso y con su puesto confirmado, el mismo que se ha sentado en el banquillo en los 38 torneos anteriores ya finalizado­s con un saldo de 28 finales alcanzadas y 20 títulos. A eso se le llama crédito, pese a que vengan tiempos difíciles.

L— T. Walkup 1,93 Nigel Hayes 2,03 P. Jankunas 2,05 Lukosiunas 1,95 A. Milaknis 1,95 M. Geben 2,08 A. Rubit 2,03 R. Jokubaitis 1,93 S. Vasturia 1,96 M. Grigonis 1,98 J. Lauvergne 2,11 — — Martin Schiller

a Euroliga entra en su recta final con solo nueve jornadas para cerrar la fase regular y conocer a los ocho clasificad­os para cuartos. Y no es nada fácil hacer pronóstico­s en una competició­n voluble, las más igualada desde que se estableció el formato de todos contra todos en 2016, por culpa del coronaviru­s. La enfermedad ha elevado a su máxima expresión el concepto de rachas.

El Madrid es uno de los mejores ejemplos: comenzó abajo con solo una victoria en las cuatro primeras jornadas para luego ascender con un balance de 11-1. Ahora, toca de nuevo la tierra con cinco derrotas en los últimos ocho encuentros, las dos últimas contra el Baskonia y el Valencia para completar un sorprenden­te 0 de 5 contra los clubes de la ACB.

Un sube y baja que le ha complicado su andadura en la Euroliga. El Real (5º en la clasificac­ión) tiene 15 victorias, las mismas que Zenit, Bayern y Fenerbahçe. Son tres menos que las del líder, el Barça, y solo una más que el Efes, octavo, y el Zalgiris, noveno y su rival hoy en el WiZink. El Valencia (13) y el Baskonia (12) se agarran aún a sus opciones de clasificac­ión.

Caer ante los lituanos pondría a los blancos en el alambre a las puertas del duelo ante el desahuciad­o Khimki (2-12) y antes del Tourmalet: Barça, CSKA y Efes, en el Palacio, y Zenit y Fenerbahçe, fuera. Entre gigante y gigante, los impredecib­les Olympiacos.

Y todo, con una plantilla eternament­e afectada por las lesiones (Rudy y Taylor, bajas y Llull, duda), tocada por los últimos tropiezos y con una cifra de mínimos en el horizonte: cerrar la fase regular con al menos el 50% de victorias. En dos de las tres primeras Euroligas con el actual sistema y 16 equipos (desde el año pasado son 18, lo que hace más impredecib­le todo), el octavo acabó con un 53,3%. Solo en la 2018-19 bastó con el 50%. El Madrid está ahora al 60%: con dos triunfos más aseguraría nivelar su balance; con tres acabaría al 53% y con cuatro, al 55%. Relax o sufrimient­o.

Asvel y

 ??  ?? Pablo Laso hace un gesto de rabia con su ayudante, Paco Redondo, a su lado.
Pablo Laso hace un gesto de rabia con su ayudante, Paco Redondo, a su lado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain