AS (Catalunya)

PRISA registra un beneficio de 89,7 millones en 2020

Impulsado por las plusvalías de la venta de Santillana

- PRISA / MADRID

El Grupo PRISA cierra el año con un beneficio de 89,7 millones, frente a las pérdidas de 182,3 millones registrado­s el ejercicio precedente. El resultado positivo deriva de la plusvalía procedente de la venta de Santillana España de 377 millones, que compensa, entre otros, el impacto contable de la nueva refinancia­ción (37 millones), los deterioros de la venta de Media Capital (77 millones), los derivados de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España (62,4 millones) y los correspond­ientes a activos de Radio en Latinoamér­ica (26 millones).

El Ebitda de PRISA en 2020, que desciende un 66%, se ha visto afectado, en línea con lo esperado, por la crisis del

Covid-19. En concreto, la pandemia ha tenido un efecto negativo estimado de 223,1 millones en los ingresos y de 103,6 millones en el Ebitda.

El Grupo ha realizado un gran esfuerzo en la contención de costes, con un ahorro de 49 millones, lo que supera claramente los 40 millones comprometi­dos en el plan de contingenc­ia puesto en marcha en todas las unidades de negocio para aminorar los efectos negativos del Covid-19.

El tipo de cambio ha tenido un efecto negativo, de 72,2 millones en los ingresos y de 13 millones en el Ebitda, debido a las devaluacio­nes en México, Argentina y Brasil.

La deuda neta bancaria al final de 2020 se sitúa en 679 millones, frente a 1.061 millones a diciembre de 2019, tras la amortizaci­ón procedente de los fondos de la venta de Santillana España y Media Capital. A 31 de diciembre de 2020, la caja suma 222 millones de euros, con 143 millones adicionale­s de líneas de liquidez sin disponer.

Los negocios de Medios de PRISA se han visto muy afectados por el durísimo impacto de la pandemia en los mercados publicitar­ios, tanto en España como en Latinoamér­ica, pero han avanzado en los nuevos modelos de negocio, han reforzado liderazgos y han reducido costes. AS, líder mundial en habla hispana de informació­n deportiva, logra que el 89% de sus ingresos publicitar­ios ya sean digitales.

Un derechazo colosal de Mendy en las acaballas del partido nos devuelve al Madrid victorioso de Bérgamo, y de paso palía en alguna medida el pesimismo que nos iba invadiendo en esta ronda de octavos. Ganó el Madrid y ganó bien, enfriando el partido, como convenía para afrontar la afición de la Atalanta al fútbol frenético. Con ese fin, Zidane salió con sólo Asensio y Vinicius en ataque y completó la media con Isco, que estuvo bien. Con ese refuerzo, el impecable trío Modric-Casemiro-Kroos manejó la situación instalando al equipo en el campo contrario, donde se desenvolvi­ó con majestuosa seguridad; Kroos dio 138 pases, 129 buenos.

Todo vino favorecido

por un golpe de suerte:

Claro que todo vino favorecido por un golpe de suerte: la expulsión de Freuler en el 18.’ Fue en una llegada de Mendy, que últimament­e las prodiga, cortada en falta. ¿Jugada de gol? Sí, pero no, casi pero no del todo. Posiblemen­te al árbitro, el alemán Tobias Stieler, todavía novel, se le removía por el cuerpo la brutalidad poco antes de Gollini sobre Vinicius, al que pateó el muslo por puro vicio tras despejar el balón fuera del área. Ahí se tragó el pito y de esa indigestió­n sacó el plus suficiente para mandar a Freuler fuera por aquel derribo. Gasperini no le sustituyó. No quitó un delantero para poner otro centrocamp­ista, como se suele hacer.

Eso pareció reforzar la intención ofensiva de la Atalanta, pero el Madrid se apropió de tal manera del balón que todo el ataque local se resumió en dos tiros fuera. Courtois tuvo una noche feliz. Por el otro lado, el Madrid remató 18 veces, sólo 4 a puerta. Le faltó definición (Vinicius desperdici­ó las dos mejores, es su maldición) pero al final cazó el gol, en un perfecto golpeo de Mendy. La noticia mala para el partido de vuelta es que no estará Casemiro, tarjeteado anoche. La buena, que se esperan varias altas, entre ellas la de Benzema. No se verá tan en los huesos como en Bérgamo, donde el banquillo estuvo plagado de castillist­as.

la expulsión de Freuler

en el minuto 18”

 ??  ??
 ??  ?? Varane y Mendy festejan el triunfo.
Varane y Mendy festejan el triunfo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain