AS (Catalunya)

El Barça vuela con el

Con el nuevo dibujo, Koeman blinda la defensa, potencia los carrileros y hace brillar a Dembélé

- JUAN JIMÉNEZ

Después de empezar la temporada con un 4-23-1 que se descubrió pronto fallido y de transitar por el 4-3-3 con éxito al principio (ahí empezó la buena racha del Barça), pero con problemas más tarde, Koeman vio síntomas de agotamient­o del sistema después del 1-4 contra el PSG y del 1-1 contra el Cádiz. Fue entonces cuando decidió dar el tercer giro táctico del curso y sorprendió a Lopetegui en el Sánchez Pizjuán con un 3-4-2-1 que se ha asentado como nuevo sistema del Barça. Los azulgrana ganaron 0-2 en Sevilla y sólo cuatro días después remontaron la semifinal de Copa (3-0). El sistema se quedó.

Con el nuevo esquema, el Barça ha marcado 18 goles y ha encajado sólo tres en seis partidos. El dibujo, poco visto en Barcelona las últimas décadas, y que es una muestra de personalid­ad en un entrenador que no se deja llevar por clichés facilones y propagandí­sticos, sino que trata de optimizar las cualidades de sus jugadores, ha llenado de conviccion­es al Barça.

Para empezar, ha asegurado la defensa. A la espera de que Piqué se recupere, Mingueza y Lenglet se han convertido en fijos; y De Jong se ha convertido en una suerte de jóker.

Puede jugar como centrocamp­ista, pero Koeman lo ha utilizado como central desde el partido de París para darle un perfil incluso más ofensivo al equipo... con los riesgos que conlleva en defensa.

Los grandes beneficiad­os y triunfador­es del cambio de sistema son los carrileros. Alba, que ya estaba completand­o una gran temporada, se ha multiplica­do en ataque. Y la revelación ha sido Dest, que ya había jugado a buen nivel en Pamplona y París, y que terminó de soltarse en San Sebastián, con dos goles y un partido completísi­mo. La otra gran sorpresa del dibujo es la posición de Dembélé, convertido en un nueve móvil. El último conejo en la chistera de Koeman. En partidos con espacios, el francés ha sido un dolor de cabeza para las defensas rivales. Le marcó en los dos partidos al Sevilla y también contra la Real. De este nuevo 3-4-2-1 sólo queda una duda y es qué hará Koeman en los partidos duros que aún le esperan hasta el final de campeonato (Real Madrid, Atlético, Athletic en la final de Copa, Villarreal, Valencia .... ). Una vez recuperado Piqué, es posible que entre en la defensa. De Jong tendría que subir su posición en el campo y el gran sacrificad­o podría ser Griezmann. Aunque si es necesario llegar a gol, también Pedri...

Números El equipo ha marcado 18 goles y encajado tres con este sistema

 ??  ?? Koeman felicita a Riqui Puig y Alba después del triunfo en el Reale Arena.
Koeman felicita a Riqui Puig y Alba después del triunfo en el Reale Arena.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain