AS (Catalunya)

“Un español en el podio de Tokio es posible”

Gómez Noya confía en las opciones del trío masculino de triatlón

- RAFA PAYÁ / LA ENTREVISTA

Javier Gómez Noya, pluricampe­ón del mundo y plata en Londres 2012, atendió a los medios en un acto del ‘Banco Santander’ y se mostró optimista a punto de cumplir 38 años: “No entra en mis planes que los Juegos no salgan bien. Estoy a mitad de preparació­n y me encuentro muy bien”.

Saber que he ganado nueve Mundiales en total y una medalla olímpica me da tranquilid­ad para afrontar estos Juegos. No tengo ansiedad. Además no entra en mis planes que Tokio no salga bien”, asegura Javier Gómez Noya a los medios, vía Zoom, durante el ‘Santander Talks’ que sirvió de inauguraci­ón en Vigo del primer Santander Work Café de Galicia. El experiment­ado triatleta no esconde su optimismo y confianza en sí mismo y en sus dos compatriot­as, Mario Mola y Fernando Alarza: “Hay muchas posibilida­des de ver a un español, al menos, en el podio de Tokio. Es posible y ninguna locura, pero en una carrera de un día puede pasar cualquier cosa”.

Sobre el retraso de un año y los inconvenie­ntes con la COVID-19, es rotundo: “Lo más importante para los deportista­s es que los Juegos de Tokio se van a llevar a cabo. No vale de nada pensar si hubiera sido mejor competir en 2020 o ahora en 2021. Yo creo que no hay mucha diferencia. No sabemos aún nada de protocolos o burbujas, y quizá tengamos que cambiar algo de lo previsto. En abril haré una concentrac­ión en calor con mi grupo en Cozumel (México), para adaptarnos al clima extremo que habrá en Tokio, donde esperamos 29 o 30 grados. Si todo va bien repetiremo­s concentrac­ión de nuevo más cerca ya de los Juegos, a los que yo viajaré una semana o 10 días antes para adaptarme al horario. Y aprovechar­emos las dos citas de las Series Mundiales (Yokohama y Leeds), que me servirán principalm­ente como rodaje para Tokio”.

El español nacido en Suiza habla también de cómo va su preparació­n: “Estoy a mitad y me encuentro muy bien, 2020 no ha sido un año en blanco en cuanto a entrenamie­ntos. Mis primeros Juegos fueron hace 13 años. Lo bueno es que tengo más experienci­a y lo malo es que soy más mayor (se ríe). He trabajado la técnica con ejercicios específico­s para mejorar cosas concretas. Pequeños detalles que cuando viajas constantem­ente dejas un poco más de lado. Ahora debo prestar atención a cosas que hace diez años no me importaban casi nada en la preparació­n o la recuperaci­ón. No puedes hacer lo mismo que hace 15 años”.

Gómez Noya sabe que estos Juegos le llegan con una edad (cumple 38 el jueves), pero es tajante sobre un final cercano: “Tokio es posible que sea mi última oportunida­d en unos Juegos, pero no me voy a retirar después. Al 2021 le pido salud y no tener percances que me retrasen en la preparació­n o me compliquen para Japón. No me planteo demasiado París 2024, pero tampoco digo que no rotundamen­te. Ya veremos, pero tampoco pensaba que iba a llegar a Tokio. La motivación de tantos años es el objetivo que tienes marcado”.

Y el de este año es claro y con una gran cruz roja. El español incluso visualiza el triatlón olímpico: “Va a estar más abierto que nunca. En Tokio se verá una lucha importante. Mi estrategia es intentar salir delante tras una previsible muy rápida natación, y si sucede así intentar trabajar en el ciclismo para que ese corte se fortalezca y que nos juguemos las medallas corriendo entre pocos”.

Mensaje “Lo más importante para los deportista­s es que habrá JJ OO”

Futuro “No me voy a retirar y tampoco digo un no rotundo a París 2024”

 ??  ?? Javier Gómez Noya, en el ‘Santander Talks’ de Vigo.
Javier Gómez Noya, en el ‘Santander Talks’ de Vigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain