AS (Catalunya)

Se va Deck y llega Poirier

- RICARDO GLEZ. / LA NOTICIA

Un tramo de actividad frenética dejó al Real Madrid clasificad­o para cuartos de la Euroliga, sin Gabriel Deck y con la incorporac­ión cerrada del pívot francés Vincent Poirier, que en principio podría pasar el reconocimi­ento médico el lunes, según adelantó LaSexta, y que durante lo que resta de temporada solo podrá jugar en Liga Endesa, no en la Euroliga.

Después de la exhibición en Estambul, se supo que Deck había decidido irse a la NBA para firmar con Oklahoma City Thunder. No al final de esta temporada: ya. Así que el Real Madrid, también ya, adelantó la llegada de Poirier, que estaba cerrada para el próximo curso y que hace el camino contrario a Deck. De la NBA al Real Madrid, donde formará una pareja de pívots temible con Edy Tavares.

La salida de Deck, que cumplió 26 años en febrero, se precipitó después de cocinarse a fuego lento por su desencuent­ro con el club a la hora de afrontar su renovación, en la que influyó la pandemia, y por la gran oferta de los Thunder.

El alero argentino, estelar en los últimos y decisivos partidos de la Euroliga, firmó en junio de 2018 por tres temporadas y tenía uno de los salarios más bajos de la plantilla: no rebasaba los 500.000 euros anuales aunque la entidad hizo una apuesta inicial fuerte cuando pagó la cláusula para facilitar su salida de San Lorenzo.

El año pasado, Deck ya barajó la opción NBA, toda vez que no llegó a ningún acuerdo para alargar un contrato que el Madrid habría renovado automática­mente a final de la presente temporada con la misma cláusula: casi dos millones de euros. Ambas partes negociaron antes de la pandemia. Hubo acuerdo en cuanto a la ficha, pero no en lo referente a la cláusula, que el club blanco quería elevar y Deck mantener. Luego, en verano, el Madrid acometió la llegada de Alberto

Abalde, por el que pagó 1,5 millones.

El adiós se aceleró porque la oferta de los Thunder estaba sobre la mesa y era para este momento, sin la certeza de que fuera a seguir en pie después. Y era una grandísima propuesta: 4 millones de dólares por este tramo final de temporada (los playoffs, en los que no estarán los Thunder, arrancan el 22 de mayo). Después, la franquicia de Oklahoma, que aportará otros 630.000 para el pago de la cláusula, tendrá la opción unilateral de alargar su vínculo con Deck por otras tres temporadas y unos 12 millones de dólares.

Los Thunder estaban en disposició­n de hacer una oferta tan fuerte por un tramo tan corto de la temporada porque esta cuadraba en su ingeniería económica. En la NBA hay un máximo, el tope salarial, que las franquicia­s pueden invertir en salarios de su plantilla en una temporada (en la actual, 109,1 millones de dólares). Pero también hay un suelo, el 90% de ese máximo, al que tienen que llegar. Los Thunder estaban a algo menos de 4 millones de esa cifra, y los van a invertir en contar ya con Deck.

El alero argentino pagará íntegro y al contado el importe de su cláusula. Los Thunder le habían hecho una oferta inicial de unos dos millones de dólares por lo que resta de temporada. El Real Madrid se planteó igualarla, pero esta fue después casi doblada por la última propuesta de los de Oklahoma City. Así que el futuro inmediato de Deck es la NBA, y el del Real Madrid una remodelaci­ón que suma ya a Poirier, tiene en cartera a Thomas Heurtel y piensa en Pierria Henry, el base del Baskonia, que es un objetivo firme pero sobre el que tiene derecho de tanteo el club vitoriano.

Apuesta Deck recibe 4 millones por lo que queda de curso en Oklahoma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain