AS (Catalunya)

“Negro de mierda no es difícil de entender”

- CONRADO VALLE

Mouctar Diakhaby (Vendome, 1996) atiende a AS por videollama­da. La conversaci­ón se prolonga 41 minutos, en los que el francés explica paso a paso la secuencia desde que él escuchó el insulto racista de Juan Cala hasta que se sentó en la grada del Ramón de Carranza. Ahora solo espera “justicia”. Así vivió Diakhaby el caso Diakhaby.

—¿Cómo se encuentra? —Bien. La semana pasada fue difícil para mí. Quiero contar lo que viví y ya no hablaré hasta después de la investigac­ión. —Vayamos con los hechos, ¿en qué momento escuchó “negro de mierda”? —Cuando estamos en el área. Yo protejo el balón para mi portero y cuando Jaume pilla el balón, me insulta.

—Reláteme la jugada.

—Me insulta y se gira. Yo lo de “déjame en paz” no lo escucho, porque él luego se fue de espaldas. Yo grité “árbitro, árbitro”. Mi reacción fue rara. Era la primera vez que me pasaba eso y me olvidé de todo lo que pasaba en el césped. Solo tenía sus palabras en la cabeza. —¿Se lo dice bajito, al oído…? —Me lo dice cuando se levanta. Creo que se hizo daño y al levantarse me lo dice. Se ve en la imagen que se gira un poco hacía mi y la última palabra que sale es “mierda”. Pero cuando lo dice (la frase ‘negro de mierda’ no se reproduce más durante la charla porque aparece en el salón su hijo) está más cerca del suelo que de pie. —Entonces llama al árbitro y se desentiend­e de la jugada. —Yo solo pensaba en la frase. Visteis todos cómo reaccioné. —Después Cala le hace un gesto como pidiéndole perdón. —Sí. Él quería excusarse, pero yo no quería saber nada de nadie ni escuchar lo que me quería decir. Estaba muy enfadado. —Gameiro y Fali son los primeros en llegar y le alejan de Cala, ¿le dice algo Fali?

—Sí. Me intentaba calmar. Yo no quería saber nada de nadie. Me decía: “Tú tranquilo, tú piensa en tu escudo”. Le dije

—Se lo dije, es verdad. Los árbitros explicaron que si no salimos al campo, perdíamos puntos. La regla nos podía hacer daño. Yo no quería que mi equipo pagara por eso, no quería que mi equipo pagara por una persona que comete errores y que no es de nuestro equipo. No es justo. Por eso le dije a mis compañeros que volvieran al campo. Mi cabeza no entendía eso. Eso tiene que cambiar. Creo que si esto pasa en otro país, nadie pierde puntos. —¿Se sintió presionado por el reglamento?

—Mis compañeros no querían seguir. Ellos estaban conmigo. Si yo les digo que nos quedamos, se quedan. Pero yo no soy egoísta, no quería que perdiésemo­s puntos por una cosa que no era un error nuestro. —¿Quién les informa?

—No recuerdo, alguien que habló con los árbitros.

—¿Su delegado?

—No recuerdo, la verdad. —Una vez comunica al entrenador que no se siente con fuerzas para continuar, decide salir a la grada, ¿por qué? —Yo decido salir porque no tenía nada de lo que esconderme. Quería que la gente viera que había una sospecha de racismo y el que estaba en sospecha estaba en el campo y la víctima en la grada. No quería esconderme. Yo no fui culpable de nada, fui la víctima. —¿Qué pensó cuando se reanudó el partido y comprobó que usted estaba en la grada y Cala en el césped? —Muchas cosas. Es algo que no entiendo. Hay que decirlo, la norma en otro país creo que sería diferente.

—Es una pelea del Valencia, que se cambie el reglamento. —Sí. Quiero agradecer el apoyo de mi presidente Anil Murthy. Me está ayudando en todo y quiere cambiar las cosas. —¿Qué no tiene que volver a pasar de lo que pasó en Cádiz? —Pues que el equipo que toma la decisión de irse por racismo no tenga, además, la amenaza de tres puntos. Ese equipo es víctima. No se puede perder tres puntos por una denuncia de racismo. Yo era la víctima y además mi equipo podía perder tres puntos.

Mouctar Diakhaby relata en exclusiva para AS su versión de lo que pasó en Cádiz cuando denunció un insulto racista de Juan Cala.

 ??  ?? Diakhaby posó para AS en la Ciudad Deportiva de Paterna.
Diakhaby posó para AS en la Ciudad Deportiva de Paterna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain