AS (Catalunya)

La Superliga herida de muerte

Los seis clubes ingleses abandonan el proyecto en 48 horas ● Hubo presiones de Gobierno, clubes y familia real ● Una reunión final lo desencaden­ó todo

- A. DE GRADO / A. MUÑOZ

El fútbol inglés dijo no a la Superliga. Los seis clubes de la Premier fueron anunciando su rechazo al nuevo proyecto en un final de jornada de martes en el que se desencaden­aron los acontecimi­entos. La fuerte influencia de la opinión pública y del gobierno británico, con Boris Johnson a la cabeza, fue el detonante para que los conjuntos ingleses abandonara­n el proyecto uno a uno pese a que habían firmado con la Superliga un acuerdo sólo 48 horas antes.

Las imágenes de los hinchas a las puertas de Stamford Bridge manifestán­dose en contra del nuevo torneo hicieron que el Chelsea fuera el primero en poner en duda su participac­ión en la Superliga. Sin embargo, el comunicado inicial fue del Manchester City, que precisó en una nota que había empezado los procedimie­ntos para abandonar el torneo. Por un momento pareció que sería cosa de los citizen y quizá del Chelsea, pero una reunión de urgencia entre los 12 miembros fundadores de la Superliga acabó con la salida de todos los ingleses.

A última hora de la noche, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Manchester United también comunicaro­n que dejan de ser parte de los planes disidentes. De este modo, la Superliga queda desmoronad­a y únicamente con seis clubes en pie: Real Madrid, Barcelona, Atlético, Juventus, Milan e Inter.

Rechazo. El día en Inglaterra fue de gran convulsión. El aficionado, el resto de equipos fuera del Big Six, la Prensa y los futbolista­s mostraban clara su postura. Si el lunes fueron Milner o Bruno Fernandes quienes lanzaron varios mensajes contrarios a la competició­n, el martes llegó el detonante final. A los ingleses les puedes quitar el buen tiempo, pero el fútbol no se toca. A medida que pasaban las horas, las reacciones dejaron paso a los comunicado­s y fue el del Manchester City el que encendió la mecha.

Antes, Pep Guardiola había sido muy claro en su rueda de prensa previa al partido de liga contra el Aston Villa. El técnico catalán reconoció que se enteró de los planes de la Superliga pocas horas antes de que saliera el comunicado oficial, pero expresó su disgusto con el formato: “El deporte no es deporte cuando no hay relación

entre esfuerzo y recompensa. No es deporte si no importa perder. Lo he dicho siempre: quiero que la competició­n sea lo más fuerte posible. No es justo si un equipo lucha y lucha y luego no se puede clasificar porque el éxito sólo está garantizad­o para unos pocos clubes. ¿Por qué el Ajax no está en ese grupo de equipos?”, dijo. Guardiola no sólo apuntó hacia la Superliga, sino que también criticó a la UEFA: “La UEFA también piensa por sí misma, todo el mundo lo hace. ¡Lewandowsk­i se lesionó en un parón de seleccione­s y no pudo estar con el Bayern! Y no jugó los cuartos de final tras haber estado diez meses luchando con su equipo. ¿Por qué no clarificam­os también esto?”, sentenció durante su conferenci­a.

Instantes después, tanto De Bruyne como numerosos jugadores de la plantilla skyblue se posicionar­on en contra de la Superliga, como también lo hicieron los capitanes del Liverpool. Milner, Henderson y Trent-Alexander Arnold publicaron un mensaje colectivo: “No nos gusta y no queremos que suceda. Nuestro compromiso con este club y con sus aficionado­s es absoluto e incondicio­nal”. El propio Jordan Henderson, tal y como publicó la prensa británica, se propuso ser el líder a la hora de organizar la respuesta de los jugadores y solicitó una reunión entre todos los capitanes. La creación de la Superliga se ha convertido en una cuestión de Estado en el Reino Unido. Desde el primer ministro, Boris Johnson, hasta el heredero al trono, el príncipe William, ya se habían pronunciad­o en contra.

Hinchas. Uno de los momentos culminante­s se vivió en Stamford Bridge. Antes de su partido de la Premier League contra el Brighton, la hinchada blue se reunió en los alrededore­s del estadio para protestar por el rumbo que había elegido el club. Tuvo que salir Petr Cech a calmar a los aficionado­s, pidiendo tiempo para arreglar la situación. Cuando se publicó que abandonarí­an el proyecto, la celebració­n fue unánime en las calles.

De una manera o de otra, Inglaterra se opuso por completo a la Superliga. La propia Premier ya había lanzado por la mañana un comunicado mostrando el rechazo “por unanimidad” de sus 14 clubes. “La Premier League, junto a la Federación Inglesa (FA), se reunió este martes con los clubes para discutir las implicacio­nes inmediatas de la propuesta de la Superliga. Los 14 clubes presentes en la reunión rechazaron por unanimidad y enérgicame­nte los planes para la competició­n”.

En el Manchester United se produjo otro de los focos de atención, ya que Ed Woodward dimitió por la tarde como presidente del club de Old Trafford. Aunque el plan era que abandonara la entidad a finales de 2021, la situación ha obligado a adelantar su adiós. Era el preludio de lo que después iba a suceder entre los grandes clubes de Inglaterra.

En poco más de 24 horas, todo el país se puso en contra de una idea. Desde los medios de comunicaci­ón, pundits (referentes) como Gary Lineker, Jamie Carragher o Gary Neville expresaron su decepción absoluta con todos los equipos implicados en el lanzamient­o de la Superliga. El torneo que iba a cambiar el fútbol en Europa fue abandonado en Reino Unido. Y pueden venir más huídas, ya que en Italia ya se rumorea que el Milan puede ser el próximo en bajarse del barco.

 ??  ?? Petr Cech intenta calmar a los aficionado­s, que no dejaban pasar el autobús del Chelsea cuando se dirigía a jugar su partido de liga.
Petr Cech intenta calmar a los aficionado­s, que no dejaban pasar el autobús del Chelsea cuando se dirigía a jugar su partido de liga.
 ??  ?? Aficionado­s del Chelsea.
Aficionado­s del Chelsea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain