AS (Catalunya)

El DS 9 o la vida más allá de los SUV

La marca de lujo del Grupo Stellantis presenta una berlina que sirve para recordar la elegancia, habitabili­dad y dinamismo de este tipo de carrocería­s hoy tan denostadas

- RAÚL ROMOJARO FICHA TÉCNICA

Las berlinas, carrocería­s de tres volúmenes y cuatro puertas, están de capa caída. Se han visto fagocitada­s por los SUV, hasta el punto de que su utilizació­n parece reservada a un entorno corporativ­o o institucio­nal. El mercado manda, no hay duda, aunque quizá algunos clientes deberían tener en cuenta esta configurac­ión más allá de las tendencias o modas.

Así lo demuestra el DS 9, la nueva gran berlina de la marca de lujo del Grupo Stellantis (la fusión de PSA y FCA), que llega al mercado con la intención, al igual que el resto de sus hermanos de gama, de competir con los nombres clásicos de este segmento premium. Y lo cierto es que argumentos para conseguirl­o no le faltan, empezando porque por precio se posiciona en ese rango aspiracion­al de las empresas alemanas de referencia.

El DS 9 es un vehículo de dimensione­s generosas, mide casi cinco metros de longitud, y luce un diseño elegante, de auténtico cochazo. Habrá quienes prefieran lucir otro logo en el capó, pero desde luego que por apariencia este francés no pasa desapercib­ido y deja bien a las claras que es un producto de categoría superior.

El interior está cuidado con el esmero que se espera de un automóvil con sus ambiciones. Buenos guarnecido­s, tapizados de alta calidad, un equipamien­to completísi­mo... Solo algunos mandos se muestran por debajo de la media, son comunes a otros productos del grupo y le restan un ápice de exclusivid­ad, aunque su insignific­ancia no reclama mayor atención en un contexto tan sibarita. La habitabili­dad es óptima en todas sus plazas, excepto en la central trasera. Y tiene un maletero muy aprovechab­le.

La mecánica también se conoce de otros modelos, una solución híbrida enchufable, con 225 CV que son más que suficiente­s, la posibilida­d de rodar casi 50 kilómetros en modo 100% eléctrico y, muy importante, disfrutar de las ventajas del etiquetado 0 de la DGT.

El DS 9 prioriza la comodidad sobre la deportivid­ad, es todo lo ágil que permiten sus dimensione­s y peso aunque, desde luego, mucho más divertido y preciso de conducir que un SUV de similar enfoque.

 ?? ?? El DS 9 es un automóvil muy atractivo que reclama la atención a su paso, entre otros motivos por ser novedoso en el mercado ‘premium’.
El DS 9 es un automóvil muy atractivo que reclama la atención a su paso, entre otros motivos por ser novedoso en el mercado ‘premium’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain