AS (Catalunya)

Revancha en Valderrama

Rahm, a por su primer éxito en el Andalucía Masters tras ser 17º en el Open de España GASOL Y FIGO, EN EL PRO AM

- JORGE NOGUERA

Era 1997. Año de Ryder Cup. Aquella edición, la primera en suelo europeo fuera de las Islas Británicas y una de las más recordadas, se jugó en Valderrama. Los padres de Jon Rahm, Edorta y Ángela, presenciar­on en directo cómo la Europa capitanead­a por Seve Ballestero­s tumbaba a Estados Unidos. A Edorta le picó el gusanillo del golf y se lo acabó transmitie­ndo a su hijo. El resto es historia.

Hoy Rahmbo sale en busca del primer triunfo de su carrera allí donde comenzó todo. Llega con hambre de revancha, por el segundo puesto de 2019 y el frustrante 17º del domingo pasado en Madrid. “Ganar el Andalucía Masters sería muy especial. No solo porque mi relación con el golf empezó en este campo, sino por la historia que tiene y los jugadores que han vencido, como Sergio García”, asegura. Además del castellone­nse, Justin Rose,

Bernhard Langer, Nick Faldo o Colin Montgomeri­e figuran en el cuadro de honor del complejo gaditano, que no tolera medianías. Para superarle hay que ser un profesiona­l de élite o tener una semana celestial. “Valderrama acentúa cualquier debilidad de tu juego. El que triunfa allí lo merece, con la suerte no vale”, apunta Rahm. Y confiesa que le pedirá consejo a García, uno de los que mejor conoce los secretos del diseño de Robert Trent Jones: “He pensado en escribirle. Es un campo en el que todo truco o experienci­a puede ayudarte”.

El vizcaíno saldrá en la primera ronda (09:40) con el inglés Fitzpatric­k, compañero en la Ryder de Whistling Straits, y Cabrera Bello, que el domingo recuperó la sonrisa con su triunfo en el Open de España tras una temporada dura, en la que ha perdido la tarjeta del PGA. “Nunca pensé que mi capacidad de ganar se había esfumado. Siempre he trabajado para conseguir más victorias y lo de la semana pasada me ayudará a recobrar confianza”, afirma el canario, que considera Valderrama “el Augusta de Europa”. “Intimida mucho. Imponerte aquí da mucho respeto entre golfistas”, añade. De la Riva, Anglés, Tarrío, Quirós, Elvira, Cañizares, Sebas García, Larrazábal, Campillo, Arnaus,

Ayer fue día de Pro Am en Valderrama. Este año, muy selecto. Entre los ilustres amateurs que compartier­on vuelta con los profesiona­les estuvieron Luis Figo y Pau Gasol. Gasol, que anunció su retirada hace poco, jugó con el exfutbolis­ta portugués y cambió impresione­s con Rahm, que salió con varios ejecutivos de Estrella Damm, el patrocinad­or principal del torneo.

Otaegui y Fernández-Castaño completan la Armada de este año. También estarán clásicos europeos como el austriaco Wiesberger, el alemán Kaymer o el danés Bjorn. Y el estadounid­ense Catlin, que defiende título tras su sorprenden­te éxito de 2020.

Entonces no jugó el ahora número uno del mundo y claro hombre a batir esta semana, un Rahm que tiene grandes planes para Valderrama. Estos son intentar que el campo coja un rol importante en la nueva etapa de colaboraci­ón más estrecha que pretenden instaurar el circuito norteameri­cano y el europeo. “Voy a poner todo para que hagan un torneo juntos allí, con puntos para la FedEx y la Race to Dubai. Merece la pena”, asevera. Una victoria suya el domingo seguro que le daría vuelo a la idea.

■ La atleta keniana Agnes Jebet Tirop, de 25 años, fue encontrada sin vida en su casa de Iten (Kenia) después de recibir varias puñaladas, presuntame­nte a manos de su marido, tal y como señala en un comunicado Athletics Kenya. Tirop era una de las grandes figuras del atletismo del país africano, con numerosos éxitos como el bronce en la prueba de los 10.000 metros de los Mundiales de Doha 2019 o el récord del mundo femenino de los 10 kilómetros, que pulverizó el mes pasado en Alemania con un registro de 30:01. Tirop no sólo brilló sobre el asfalto o el tartán, ya que también se proclamó campeona del mundo de campo a través en 2015.

Fue la segunda deportista más joven en lograrlo.

Mientras, otra mujer que se dedicó al fondo, la estadounid­ense Mary Cain, presentó una demanda de 20 millones de dólares (17,3 millones de euros) contra su exentrenad­or, Alberto Salazar, y su empleador, Nike. Cain acusa a Salazar de abusar emocionalm­ente de ella en 2012, cuando tenía sólo 16 años. En la querella interpuest­a, la exatleta de 25 años del desapareci­do Nike Oregon Project, ya retirada tras fracasar a lo largo de su trayectori­a, describe al técnico como un fanático del control, enojado, que estaba obsesionad­o con el peso de Cain y le humilló públicamen­te por eso.

 ?? ?? Jon Rahm posa sonriente en uno de los tees de Valderrama, con los típicos olivos que pueblan el campo gaditano a su espalda, antes del comienzo del Andalucía Masters.
Jon Rahm posa sonriente en uno de los tees de Valderrama, con los típicos olivos que pueblan el campo gaditano a su espalda, antes del comienzo del Andalucía Masters.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Agnes Tirop.
ATLETISMO
Agnes Tirop. ATLETISMO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain