AS (Catalunya)

PSG Fracaso eterno

La inversión sin sentido, los proyectos fallidos, los varapalos europeos y la debacle de sus estrellas contrastan con los éxitos de Madrid o Bayern

- A. GABILONDO LA NOTICA

Desde la llegada de Qatar al PSG, en la temporada 2012-2013, las decepcione­s y los ciclos acabados antes de tiempo se han acumulado en París. La eliminació­n ante el Bayern es una más en una larga lista negra que parece no tener fin. Al Khelaïfi lo ha intentado todo, pero nada le sale. Él es la cara visible en los despachos, sin duda. Él tenía la misión de convertir un equipo sin demasiada historia en uno grande de Europa. Pero año a año ha ido patinando.

También, esta temporada, Luis Campos, como anteriorme­nte Leonardo, sus directores deportivos. Y por supuesto los entrenador­es que han pasado por el banquillo del Parque de los Príncipes: Blanc, Emery, Tuchel, Pochettino, Galtier... El actual es el que peor promedio de victorias ha tenido como técnico del club (un 71,1% sólo por el 76,3 de Emery, el mejor). Ninguno pudo ganar la Champions, el gran objetivo del club.

El que más cerca estuvo fue Tuchel, que se quedó con la miel en los labios en la final perdida ante el Bayern en Lisboa el año de la pandemia.

Las estrellas que pasaron o que están ahora en la plantilla tampoco lograron triunfar. Ni los Ibrahimovi­c y Cavani de antes ni los Neymar, Messi y Mbappé de ahora. Ni con el fichaje más caro de la historia ni con el jugador con más Balones de Oro de siempre ni con el joven que todos consideran que puede ser el próximo gran crack mundial. Nada. Tampoco con Sergio Ramos, un ‘especialis­ta’ en Champions.

Técnicos Emery tiene el mejor porcentaje de victorias; Galtier, el peor...

Gasto. Lo más sangrante del PSG es lo que ha gastado en este tiempo para no llegar a un objetivo que otros sí lograron con menos desfalco.

Desde que Qatar es dueña del club, los parisinos invirtiero­n 1.482 millones en fichajes y vendieron por valor de 505,15, lo que deja un balance negativo de -976,85. Es decir, mil millones gastados y no recuperado­s para que el palmarés en la competició­n de clubes más importante del mundo siga siendo el mismo: 0.

Tras el boom de los últimos años les superan en balance el Chelsea (-1.055,96 millones) y el City (-1.001,77), pero al menos en el caso de los blues lograron una Champions (2021) y en el de los skyblues mantienen sus opciones de conquistar ésta, cosa que ya no es posible para los parisinos. El conjunto mancuniano se llevó un 1-1 de Leipzig y es uno de los favoritos para alzar la Champions, si es que consigue superar los octavos.

En el extremo contrario aparecen clubes más tradiciona­les y que con una gestión mucho más coherente han logrado los títulos que han faltado en París. El ejemplo más evidente es el del Real Madrid. En los once años qataríes del PSG ha levantado cinco Champions (2014, 2016, 2017, 2018 y 2022). Su gasto en fichajes fue de 1.134 millones y su balance de -126,65. Nada que ver esto último con lo de la entidad que preside Al Khelaïfi.

El Bayern, campeón de dos títulos (2013 y 2020) en la era Qatar, también triunfó siendo mucho más coherente: 885,7 en fichajes y -410,6 de balance. Hasta el Liverpool logró una Champions en este tiempo con menor gasto (1.161,13 millones) y mejor balance (-445,21) que el PSG. Proyectos de todo tipo en índole que mejoran lo hecho en París. Demasiados nombres propios para tan poco rendimient­o europeo. Los negros nubarrones vuelven a asomar por un club familiariz­ado con los fracasos...

Dominio En once años de Qatar, el Madrid ha ganado 5 Champions

 ?? ?? Danilo, Donnarumma y Achraf se lamentan al término del encuentro en Múnich por la eliminació­n del PSG de la Champions.
Danilo, Donnarumma y Achraf se lamentan al término del encuentro en Múnich por la eliminació­n del PSG de la Champions.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain