AS (Galicia)

Rusia, excluida de los Juegos Paralímpic­os

El TAS confirma la decisión del Comité Paralímpic­o Internacio­nal

- ENRIQUE OJEDA

El Informe McLaren, por el supuesto dopaje de estado puesto en marcha en Rusia desde 2011, pasa factura a sus deportista­s. El CPI no ha sido tan indulgente con los paralímpic­os como el COI con los olímpicos, cuando dejó las sanciones en manos de las federacion­es.

El Tribunal Superior de Arbitraje depor tivo ( TAS) ratificó ayer la decisión del Comité Paralímpic­o Internacio­nal (CPI) de excluir a la delegación rusa al completo ( al menos 250 deportista­s) de los Juegos Paralímpic­os de Río que se disputarán del 7 al 18 de septiembre en la ciudad brasileña. Como en el caso de los Juegos Olímpicos, en los que el Comité Olímpico Internacio­nal dejó en manos de las federacion­es deportivas internacio­nales, la decisión del CPI se fundamenta en el informe McLaren, demoledor para el deporte ruso.

Según el TAS, la decisión tomada por el CPI el 7 de agosto se fundamenta en sus normas y se ajusta a derecho: “Presumible incapacida­d para cumplir con el código antidopaje”. Rusia recurrió con celeridad para llevar a Río a su delegación, pero según el TAS, se ratifica la sanción porque en la audiencia en la que han intervenid­o ambas partes, los responsabl­es rusos “no han presentado pruebas útiles para demostrar la inocencia”.

El Comité Olímpico fue más generoso, y con los mismos argumentos dejó que fuesen las federacion­es internacio­nales las que tomasen la decisión sobre los deportista­s rusos. Y así, la delegación inicial de 389 competidor­es que Moscú iba a enviar a Río, se quedó en 274; los 115 excluidos fueron fundamenta­lmente de atletismo, lucha, piragüismo… los deportes más señalados en el informe McLaren. Con todo, Rusia ha acabado en cuarto puesto del medallero, como en Londres 2012, con 56 medallas en total, 19 de oro.

Ahora Rusia, tras asegurar que esta decisión es más política que jurídica, y de señalar a Estados Unidos “detrás de este trama”, plantea otro tipo de recursos a contrarrel­oj. Pretende interrogar a Craig Reddie, pre-

 ??  ?? NO SE REPETIRÁ EN RÍO. Desfile de la delegación rusa en los Juegos Paralímpic­os de Londres 2012.
NO SE REPETIRÁ EN RÍO. Desfile de la delegación rusa en los Juegos Paralímpic­os de Londres 2012.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain