AS (Galicia)

Récord de ganadores en 2016: 24 diferentes

Nunca hubo tantos entre las tres categorías (lideran Márquez, Zarco y Binder) y hay que remontarse a 1974 para ver un dato igual, pero entonces también con 350cc y 50cc y con algunos doblando clases

- MELA CHÉRCOLES

La mayor igualdad en las categorías, con la centralita única como principal clave en MotoGP, ha deparado 24 ganadores diferentes. Se rompe el tope de 1974, cuando aparecen por duplicado los nombres de Agostini, Andersson, Rutter y Kassner al sumar victorias en dos categorías.

Afalta de contabiliz­ar las tres carreras que tuvieron lugar la pasada madrugada en el GP de Australia, ya se podía garantizar a ciencia cierta que la cosecha de 2016 de ganadores es la más variada de la historia mundialist­a. Con el triunfo logrado por Enea Bastianini en la cita de Moto3 del GP de Japón disputado la pasada semana en Motegi, se alcanzaron los 24 triunfador­es diferentes entre las tres categorías que componen el campeonato del mundo. Hay que remontarse hasta el año 1974 para poder encontrar un dato semejante, pero entonces eran cinco y no tres las categorías en liza, porque también se corría en 350cc y 50cc, y con algunos pilotos doblando clases con victorias incluidas.

La nómina de pilotos de este año la componen con cinco victorias Marc Márquez, Johann Zarco y Brad Binder, el único que ha ganado tres ha sido Thomas Luthi, dos veces lo hicieron Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Álex Rins, Sam Lowes, Kairul Idham Pawi y Jorge Navarro, y con una están hasta la cita en Phillip Island Jack Miller, Andrea Iannone, Cal Crutchlow, Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Takaaki Nakagami, Jonas Folger, Lorenzo Baldasarri, Niccolò Antonelli, Romano Fenati, Francesco Bagnaia, Joan Mir, John McPhee y Bastianini.

En la temporada de 1974 aparecen por duplicado los nombres de Giacomo Agostini, Kent Andersson, Tony Rutter y Helmut Kassner, que vencieron en dos categorías (ver tabla adjunta).

La principal razón para encontrar un repertorio tan amplio en el capítulo de ganado-

Luthi

El suizo de Moto2 es el único piloto que ha sumado tres victorias

res de la clase reina está en la igualdad mecánica y en la variada meteorolog­ía que se ha dado.

La llegada de la centralita única ha reducido las diferencia­s entre las mejores motos y las peores de la clase reina, porque es como si se hubiera retrocedid­o seis o siete años en el tiempo para las Yamaha y las Honda, auténticas dominadora­s del campeonato, mientras que para las que estaban un paso atrás en este sentido se encuentran con cierta mejoría. Y eso se nota sobre todo en las carreras disputadas con agua o con condicione­s mixtas, de las que ha habido varias este año (Assen, Sachsenrin­g y Brno).

Neumático Contribuye al récord el que las tres categorías sean monomarca

En cuanto a las categorías de Moto2 y Moto3, ya eran unas categorías muy igualadas a nivel mecánico, porque en la intermedia las motos sólo difieren en el chasis y en la pequeña en el chasis y el motor, cuyo desarrollo sólo permite una evolución durante la temporada que además debe ser facilitada a todos los equipos que lleven esa marca.

También contribuye que los tres campeonato­s sean monomarca de neumáticos, Dunlop en Moto2 y Moto3, Michelin en MotoGP.

Esa debería ser la tónica en las carreras que faltan y también para la próxima temporada. Así que preparémon­os para seguir disfrutand­o.

 ??  ?? ÚLTIMO EN LA LISTA. Enea Bastianini fue el último en unirse a la relación de vencedores diferentes de lo que llevamos de Mundial.
ÚLTIMO EN LA LISTA. Enea Bastianini fue el último en unirse a la relación de vencedores diferentes de lo que llevamos de Mundial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain