AS (Galicia)

Carlos Mayo exige hueco en el cross a los mayores

Tres veces subcampeón de Europa en categorías inferiores

- JUANMA BELLÓN EL REPORTAJE

Carlos Mayo sólo tiene 21 años y en lo que se propone es un martillo pilón. “Cuando hago algo, es a tope”, dice. Lo es en sus estudios de Medicina (ya está en cuarto, a curso por año) y también en el momento que se mete con sus zapatillas de clavos en barro, hierba o agua dentro de un cross, disciplina en la que ya ha cazado tres platas europeas en categorías inferiores (dos Sub23 y una júnior). “Tengo respeto a mis rivales, pero no temo a nadie”, relata este zaragozano.

Ese descaro hace que no tenga miedo ni a mayores, ni a africanos. En carreras nacionales ha batido a figuras absolutas (en Yecla fue primer español por delante de Fifa, Lamdassem, Mechaal, España...), y en el Europeo de cross Sub-23 llegó a su tercera plata ante chavales de origen eritreo, keniano y etíope. Sólo le ganó el belga Kimeli, de origen keniano, con 1:46 en 800: “Son atletas que han vivido en los países de acogida desde bien jóvenes y no tengo problemas. Al final somos todos iguales y a mí me gusta hacerme grande ante ellos. A ver si en 2017 (otra vez Sub-23) repito, pero en lo más alto”.

Siendo casos bien diferentes, la filosofía de Mayo es similar a la que tiene Hortelano, que se atrevió a tutear a Blake, Bolt, Gatlin... “Tengo mucha confianza en mí y en mi capacidad

Con 21 años, ya ha batido a Fifa, Lamdassem, Mechaal, España...

competitiv­a. Sacó el 300%. Tal vez sea menos descarado que Bruno, pero está claro que en una línea de salida si eres mejor que yo tendrás que demostrarl­o”, relata Carlos, que cree que “el verdadero atletismo está en la pista”, pero reconoce su “facilidad natural” para el cross. Además, ahora es“prácticame­nte la principal fuente de ingresos para los atletas”.

Mayo trabaja sus aptitudes, junto a Toni Abadía (campeón de España absoluto), en las semanas de 160 kms que les prepara Pepe Mareca, bajo el frío Cierzo de Zaragoza: “Nos diseña sesiones naturales, más llevaderas. Cambios de ritmo, en lugar de series, cuestas por medio... Son entrenamie­ntos dinámicos y poco cargantes”.

“Es necesario que llegue un Carlos Mayo”, dijo en su día Abadía, y Carlos siente la presión de ser heredero del cross: “Creo que sé gestionarl­o. Intento transforma­r la presión en motivación y me digo: ‘De verdad están viendo algo en mí’. No me pongo límites”. Ahora llega época de exámenes y Carlos irá “a tope”, como en el cross.

Se entrena en Zaragoza y hace semanas de 160 kms

 ??  ?? SONRIENTE. Carlos Mayo, tras uno de sus intensos entrenamie­ntos en el CARD de Zaragoza.
SONRIENTE. Carlos Mayo, tras uno de sus intensos entrenamie­ntos en el CARD de Zaragoza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain