AS (Galicia)

Se va Wiggins: el pistard que ganó el Tour 2012

En los Juegos logró cinco oros, una plata y dos bronces

- MANU FALCÓN / LA NOTICIA

Bradley Wiggins (36 años) ha puesto fin a su carrera deportiva. “Es el final de un largo camino”, dijo el británico. Se retira tras más de 16 años en la élite y con el respeto de sus compañeros de profesión: “He competido contra los mejores y les he vencido. No puedo pedir más”.

Wiggo, como le apodan, se une a una larga lista de emblemátic­os corredores que abandonan el ciclismo en 2016. Cancellara, Purito Rodríguez, Frank Schleck... y ahora el británico. Un ciclista que pasará a la historia por combinar a la perfección tanto la pista como la carretera. Así lo avala su palmarés: ocho medallas olímpicas (cinco de oro), doce preseas mundiales y la joya de la corona: el Tour de Francia 2012 (primer británico), año en el que también se hizo con el oro olímpico en contrarrel­oj, hito que no ha logrado ningún otro ciclista hasta la fecha.

Éxitos, los cosechados sobre la bicicleta, son los que le auparon para ser nombrado caballero del Imperio Británico. La reina de Inglaterra le hizo entrega del galardón en una ceremonia celebrada en el Palacio de Buckingham en el año 2013. “Solo gano carreras en bicicleta, no creo que lo merezca”, comentó aquel día.

Una carrera dilatada y plagada de triunfos que acabó en los Seis Días de Gante, la tierra en la que nació (abril de 1980). Wiggins dio sus últimas pedaladas en el velódromo belga junto a su inseparabl­e amigo Mark Cavendish y, ayer, dijo adiós por última vez: “Cumplí mis sueños de pequeño y me llevo un tesoro: el Tour de Francia de 2012”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain