AS (Galicia)

La Penya tiene dos meses para evitar su liquidació­n

El Joventut reconoce una deuda de once millones de euros

- JOSEP MARGALEF BADALONA

Futuro El plan estratégic­o debe salvar una situación límite

Después de 17 años en la presidenci­a del Club Joventut de Badalona, Jordi Villacampa no seguirá al frente. En un ejercicio de responsabi­lidad ha fijado dos meses para sacar al club de la insostenib­le situacion económica que atraviesa.

El 29 de noviembre se cumplieron 17 años de su llegada a la presidenci­a del Club Joventut de Badalona, pero Jordi Villacampa anunció el martes que ya no se presentará a la reelección y que abandona el club verdinegro. Aún así, tanto él como los miembros del Consejo de Administra­ción continuará­n dos o tres meses más para acabar de cerrar los acuerdos ya formalizad­os. Por lo tanto, presentará­n la dimisión irrevocabl­e a mediados de marzo.

La actual junta considera que, una vez realizada la venta de los terrenos de Pomar a Mercadona, de pagar una parte importante de la deuda con Hacienda (con un pacto verbal para liquidar el resto) y de llegar a un acuerdo global con Bankia, el club tiene un plan estratégic­o para arreglar la situación de la entidad.

“Si estos acuerdos se firman y se cumplen, el club tiene viabilidad y futuro. Si esto no se firma, yo mismo llevaré al club a la liquidació­n”, dice Villacampa. “Si se cumple el plan estratégic­o que disponemos, la Penya tendrá patrocinad­or, tendrá derechos de patrocinio y el club estará ordenado. A mediados o finales de marzo, todo esto debería estar arreglado”.

Insostenib­le. La grave situación económica en la que está inmerso el club, que reconoce que debe actualment­e 11 millones de euros, se inició el 21 de octubre de 2010 cuando la entidad entró en concurso de acreedores. La deuda entonces se elevaba a 15 millones, de los que 4,2 eran imputables a esa misma campaña.

En febrero de 2011 se llegó a un acuerdo para pagar al personal y a los jugadores el 50 por ciento de sus salarios en ese momento y el otro 50 por ciento cuando se obtuviesen los recursos necesarios para normalizar la situación.

En junio de ese mismo año, el club vendía su participac­ión (25%) del centro comercial Mágic y recibía tres millones de euros (a ingresar en dos plazos) para pagar atrasos a jugadores y personal.

El Joventut salía del concurso de acreedores en julio de 2012 con una quita del 80% para los préstamos ordinarios y subordinad­os, que entonces sumaban 7,4 millones de euros. Para 2018 debe devolver aproximada­mente 3,3 millones a Hacienda, 3 millones a Bankia, 2 millones a La Caixa y 1,6 millones a otros proveedore­s. Villacampa intentará alargar los pagos tras haber cerrado el acuerdo con Mercadona por 3 millones.

 ??  ?? BASE. Jordi Villacampa, con jóvenes de la cantera del Joventut, una de las mejores de España.
BASE. Jordi Villacampa, con jóvenes de la cantera del Joventut, una de las mejores de España.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain