AS (Galicia)

“El Giro me favorece y ya tengo marcado el Stelvio” Mikel Landa

- J. LEKUONA / VITORIA

CICLISMO Después de un gris 2016, aunque con tres victorias, Mikel Landa afronta la temporada de “la madurez” en el Sky, con el que acabará contrato al final de la temporada. A sus 27 años, aspirará de nuevo al Giro.

¿Qué balance hace de 2016?

—Positivo. Siempre quieres ganar, pero no siempre es posible. Cuando estuve bien, alcancé mi mejor nivel. A principio de temporada gané una etapa en el País Vasco, cuando todo estaba enfocado a alcanzar mi punto óptimo de cara al Giro, y la general del Giro del Trentino. Ha pasado mucho, y se olvida rápido. —Comenzó la temporada con un virus y eso le condicionó, ¿no?

—Sí. Ese ha sido mi fallo en estos dos últimos años, y me tuvo un poco lastrado. Luego, por suerte, siempre he enderezado. Ojalá este año empiece con mejor pie. Dicen que en el mismo año se te puede activar y puede ser el mismo. —¿Se trata del citomegalo­virus, la conocida como enfermedad del beso?

—Parece que sí. Tampoco han conseguido saber si era eso exactament­e al 100 %. El sistema inmunitari­o puede estar también más débil porque empiezas con una carga de entrenamie­ntos fuerte. No lo sé. —Ha iniciado su preparació­n con más antelación, ¿no? —Sí. El año pasado me lastró el virus. Por eso he empezado un poco antes y más tranquilo, para no estresar al cuerpo. —Está nadando, subiendo al monte… —Sí. Al principio la bici la toqué poco, pero el cuerpo estuvo activo, el motor siguió funcionand­o.

—En el Giro, cuando llegó su terreno, se tuvo que retirar y en el Tour ayudó a Chris Froome a ganar.

—Sí, en el Giro había librado las etapas que peor se me daban. Y luego, en el Tour, la maldita lesión que me impidió luego correr la Vuelta empezó a manifestar­se. Pero pude disfrutar de esa experienci­a con el equipo y me servirá para el futuro. —Hablamos del psoas, cerca de la cadera. ¿Cómo está?

—Ahora bien. Estoy trabajando para no tener ningún problema en el futuro, fortalecie­ndo un poco toda esa zona para no volver a lesionarme. —Se habló de contactos con Bahrain. ¿Tuvo claro que iba a seguir en Sky? —Sí. Yo firmé para aprovechar al máximo todo lo que me podían dar y en ningún momento se me ha pasado por la cabeza marcharme. —¿Movistar llegó a acercarse a usted?

—No. Unzué es un mánager que respeta los contratos. —Pero a finales de 2017 queda libre con Sky, ¿no?

—Sí, pero todavía queda mucho. Va a ser un año importante. Llega mi madurez ciclista y puedo dar mucho.

—¿Este año cambia su calendario para preparar el Giro? —Sí, en principio haré Comunidad Valenciana (1-7 febrero). Y llevo años sin correr Tirreno, que es una carrera que me gusta. La Itzulia está demasiado cerca del Giro como para afrontarla al máximo nivel, y este año voy a optar por estar concentrad­o en altura en esos días. El Giro me favorece, con más metas en alto. Me gusta el día del Stelvio. Después, ni he parado a pensar sobre Tour y Vuelta.

Gané una etapa en el País Vasco y el Trentino, pero ha pasado el tiempo y se olvida rápido”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain