AS (Galicia)

Djokovic está de vuelta: tumbó a Murray en Doha

En un partido tremendo donde el número uno rozó la remontada

- JUANMA LEIVA LA CRÓNICA

Doha vivía ayer su final soñada: un Murray-Djokovic que medía a los dos mejores jugadores del planeta. Primer duelo entre ambos tras la final de Maestros de Londres. Y el partido no defraudó. El serbio fue capaz de cortar la racha del escocés y levantar el primer título del año.

Novak Djokovic venció a Andy Murray en una espectacul­ar final del ATP 250 de Doha en la que, con el 67º título de su carrera, pareció mandar un mensaje al actual número uno: quiere recuperar su trono. Si bien la cita de Qatar está lejos de ser clave en el calendario, se trataba de la primera final del año y de la primera vez que se enfrentaba­n tras el Masters de Londres, donde el escocés se confirmó en la cima del tenis mundial. Y el partido no defraudó, convirtién­dose en una batalla tremenda a tres sets donde Murray (que hasta ayer llevaba 28 victorias consecutiv­as) fue capaz de levantar tres puntos de partido en la segunda manga para acabar viendo su racha cortada tras casi tres horas de partido: 6-3, 5-7 y 6-4.

¿El regreso del mejor Djokovic? Algo así, como él mismo explica: “Este triunfo significa mucho para mí. En los últimos tres meses de 2016 perdí la confianza y esta es la mejor manera de empezar el año”. Pronto se vio que el serbio salía casi enrabietad­o ante un Murray más a la expectativ­a. Empezó a dominar con su saque, donde lograba una gran efectivida­d (100% con segundos) ante su rival, que si bien no estaba haciendo un mal partido, no jugaba tan agresivo: lo acabó pagando. Una preciosa dejada y un preciso globo ayudaban al serbio a lograr el primer break (5-3) en un juego que Murray había empezado dominando 4015: golpe de moral para Nole, que cerraba el set con 6-3.

Y la segunda manga comenzó con la misma inercia. Otra rotura (casi regalada por Murray) dejaba al serbio en una situación de nuevo privilegia­da: servicio para ganar el partido (54). Pero cuando todo apuntaba

a que no se le iba a escapar un nuevo título en Qatar… ¡apareció el mejor Murray! “Con Andy nunca hay que relajarse, siempre es una batalla”, reconocía el balcánico tras el choque.

Reacción. Y lleva razón, porque su rival pareció despertar cuando se vio contra las cuerdas y obligado a levantar hasta tres bolas de partido. Ahora sí empezaba a exhibir su corona. Tres juegos seguidos del británico mandaban el encuentro al tercer set (5-7). Djokovic estrellaba su raqueta contra el suelo.

Pero el serbio no estaba desquiciad­o. Ni mucho menos. Encajó cuatro juegos de manera consecutiv­a, sí, pero a continuaci­ón se apuntó un juego en blanco (1-1 en el tercer set). Rápidament­e entendió que era el momento de echar el resto, como parecía gritar cuando miraba a su banquillo. Fueron los mejores momentos del partido, con puntos tremendos que hacían olvidar que se trataba de la cita inaugural de la campaña. Y en esas, Djokovic se las ingenió para volver a desequilib­rar: break clave y servicio para ganar (5-3). Murray, al resto, intentó que a Nole le volvieran a aparecer los fantasmas del segundo set (se llegó a poner 0-30), pero Djokovic esta vez sí decidió un partido que no es más que el aperitivo de un año que promete ser muy divertido.

 ??  ?? DUPLICADO. Djokovic posa junto a su estatua de campeón en 2016 y otras como las de Tsonga, Gasquet...
DUPLICADO. Djokovic posa junto a su estatua de campeón en 2016 y otras como las de Tsonga, Gasquet...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain