AS (Galicia)

Montecarlo inicia la nueva era del WRC

Sebastien Ogier comienza su defensa del título pilotando un Ford del equipo M-Sport en una edición con nuevos coches, marcas y reglas y con Dani Sordo sumando su cuarta temporada en Hyundai

- PIPO LÓPEZ LA PREVIA

Año nuevo, era nueva. Arranca con el Rally de Montecarlo la temporada del cambio. Nuevos coches, nuevas marcas y nueva normativa, que persiguen recuperar los años de esplendor de la especialid­ad con los Grupo B. Además, con el aliciente de que el campeón de los últimos cuatro años, Sebastien Ogier, ha cambiado a Ford M-Sport, un equipo con menos medios que los todopodero­sos Volkswagen. Abróchense los cinturones, que comienza el Mundial.

Con los nuevos world rally car, más potentes, más ligeros y con una espectacul­ar aerodinámi­ca se inicia una nueva era en la especialid­ad. Los aficionado­s siguen añorando la etapa de los Grupo B, esos monstruos de 600 caballos con grandes alerones que se acabaron prohibiénd­ose tras varios accidentes mortales. Ahora se intenta recuperar esa filosofía con unas mecánicas que, según los pilotos, efectivame­nte ofrecen mayor espectácul­o, además de una imagen más agresiva.

Y si en el plano técnico se esperan emociones fuertes, en el deportivo también puede haber cambios. Sebastien Ogier ya no pilota el mejor coche tras la espantada de Volkswagen, y ahora pasa a conducir un Ford del equipo M-Sport junto a Ott Tanak y Elfyn Evans, una estructura con menos medios que los alemanes. Habrá que ver si mantiene su hegemonía, aunque a su favor juega que este año sólo abrirá pista una etapa, y no dos como sucedía hasta ahora y de lo que tanto se quejaba el piloto francés.

Grupo B Las nuevas mecánicas ofrecen mayor espectácul­o

Frente al actual campeón, Sebastien Ogier, y su nuevo coche (Ford Fiesta), hay dos equipos que a priori parecen ser los más fuertes. Por un lado, Hyundai, que logró los dos subcampeon­atos, marcas y pilotos, el pasado año y dos victorias, y por otro Citroën, que regresa como equipo oficial con el C3 y que también logró el pasado año dos triunfos. Los coreanos siguen con su consistent­e equipo de pilotos (Paddon, Neuville y Sordo) y los franceses parecen tener el vehículo más competitiv­o, aunque con (Meeke, una plantilla discreta Lefebvre y Breen).

Mientras, el esperado regreso de Toyota probableme­nte sea discreto. Ficharon a Latvala, que correrá con el Yaris junto a Hanninen y Lappi en algunas pruebas, pero aún parece que les queda camino por andar para llegar al nivel óptimo de competitiv­idad. En vez de aprovechar la experienci­a e instalacio­nes de Toyota Motorsport en Colonia, Tommi Makinen decidió empezar de cero y por eso llegan algo retrasados al inicio del campeonato.

 ??  ?? ESPECTACUL­AR. El piloto de Hyundai, Thierry Neuville, durante el Rally de Montecarlo de la pasada temporada.
ESPECTACUL­AR. El piloto de Hyundai, Thierry Neuville, durante el Rally de Montecarlo de la pasada temporada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain