AS (Galicia)

Nadal, con un 89% de victorias ante ‘estilistas’ del revés

- —J. MÍNGUEZ

El revés a una mano ha ido perdiendo adeptos a medida que el tenis ganaba potencia. Pero en las semifinale­s de Melbourne se han juntado tres tenistas que practican ese golpe: Federer, Wawrinka y Dimitrov. Un hecho inusual, pues sólo 19 jugadores del top-100 practican así el resto de revés. Puede ser un buen resquicio para el ataque de Nadal, el único que agarra la raqueta con las dos, ante el búlgaro (7-1) y en una hipotética final con Federer (23-11).

El español cuenta con 66 victorias y sólo ocho derrotas ante los estilistas del revés a una mano en torneos de Grand Slam, con una efectivida­d del 89,2%.

“Es un golpe que normalment­e no es muy efectivo contra Rafa. Le cuesta un poco más con jugadores como Andy Murray y Novak Djokovic, que hacen revés a dos manos”, analiza Alex Corretja, comentaris­ta de Eurosport, que le pegaba a una. Las bolas altas que despide el de Manacor hacen más difícil armar el golpe, pues el rival no se puede ‘montar’ tanto sobre la bola.

La plasticida­d del revés a una mano ha ido perdiendo cancha. La última edición con tres semifinali­stas en Melbourne que dieran ese golpe fue la de 2007, con Federer, Fernando González y Tommy Haas. En la década de los noventa se dieron dos. Y en la de los ochenta, cinco. Ahora se impone la fuerza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain