AS (Galicia)

Zozulya “No tengo miedo por mí, pero sí por mi familia...”

- JESÚS COLINO

Zozulya fue recibido por el embajador de Ucrania, Anatoliy Scherba, mientras valora si regresa el lunes al Rayo o no. En la Embajada, arropado y traducido por sus compatriot­as, atendió a AS para analizar lo ocurrido y lo que decidirá: “El fútbol es mi vida, pero debo pensar en mi mujer y mis hijos”.

➥ ¿Cómo se encuentra ahora mismo? ¿Cómo han sido estos días desde que se conoció su llegada al Rayo?

—-Yo no tengo miedo. Ha sido difícil. Quería ayudarme a mí mismo y ayudar al Rayo Vallecano y me da mucha pena lo que ha pasado. Ayer (el jueves) me reuní con LaLiga y con la Asociación de los Futbolista­s (AFE) y me ofrecieron dos posibilida­des: la primera es jugar en el Rayo Vallecano y tendría toda la seguridad, para mí, para mi mujer, mis hijos… Yo pregunté por mi hijo, cómo podría ir al colegio con total seguridad y me dijeron que no habría ningún problema, aunque igual tendría que ir con escoltas. La segunda opción es volver al Betis pero sin jugar, sólo para entrenar.

—¿Y qué va a decidir?

—El fútbol es toda mi vida, pero cuando hay que elegir entre el fútbol y la familia, yo elijo, como cualquier persona, a la familia. Por mí mismo no tengo ningún miedo, ni de los ultras ni de nada. Pero aquí sí lo tengo por mi familia. —Entonces no va a incorporar­se al Rayo…

—Tengo hasta el lunes para pensarlo y entonces tomaré la decisión definitiva.

—Influirá mucho lo que opine su familia, ¿no?

—Sí, está claro, es lo que más me importa. Incluso si mi familia no viniera a Madrid, tampoco estarían tranquilos, estarían preocupado­s por mí, por ellos mismos, por la seguridad… Todo eso lo tendré en cuenta.

—Si tuviera que elegir ahora mismo… ¿Qué pesa más? —Hay mucho que pensar aún. El lunes se sabrá.

—¿Qué puede decir de todo lo que ha salido? Las fotos, los vídeos… —Todo el mundo sabe cómo son los ultras, pero luego (en la Ciudad Deportiva, el miércoles) no quisieron hablar conmigo cara a cara cuando se lo pedí. Cuando llegué me acusaron y me insultaron, les dije que qué querían saber. Estaba dispuesto a contestar a sus acusacione­s. —¿Las desmiente? ¿No tiene vinculació­n nazi?

—Me acusan de defender al ejército ucraniano y por eso era fascista. Y ellos, al contrario, gritaban que apoyaban a Donbass. Me señalan de fascista por apoyar al ejército ucraniano contra los terrorista­s prorrusos. Son acusacione­s injustas contra mí y contra Ucrania.

—¿Y qué les hubiera dicho a esos aficionado­s si le hubieran atendido?

—Les explicaría que no soy fascista. Estoy convencido de que si lo que ha ocurrido en Ucrania hubiera sido en España, muchos chicos españoles serían los primeros en ir a defender a su país, igual que yo a mi patria. Si hubiera gente sin medicament­os ni ropa ni comida, muchos futbolista­s españoles les ayudarían, porque defienden su país. —¿Nunca pensó que algo así podría pasar? ¿Se arrepiente de fichar por el Rayo?

—No me imaginaba nada de esto. De haberlo sabido ni habría firmado este contrato ni habría venido al Rayo.

Aficionado­s “No hablaron conmigo cuando se lo pedí...”

 ??  ??
 ??  ?? “Ésta es tu casa”.
Zozulya fue recibido en Sevilla por un grupo de ultras del Betis. Supporters Gol Sur, de extrema derecha, ha lanzado en las redes una campaña de apoyo.
“Ésta es tu casa”. Zozulya fue recibido en Sevilla por un grupo de ultras del Betis. Supporters Gol Sur, de extrema derecha, ha lanzado en las redes una campaña de apoyo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain