AS (Galicia)

“En la guerra se usa la mentira y Roman está sufriéndol­o...” A. Scherba

- J. C. / MADRID

➥ ¿Cómo ha notado a Zozulya?

—Estaba deprimido y ahora debe pensar en la seguridad. España es maravillos­o, pero vivir con guardaespa­ldas no debe de ser agradable. —¿Lo conocía antes de lo ocurrido?

—-Como futbolista de la selección sí y como ciudadano muy activo en unos años difíciles para Ucrania. Roman trabaja para subir el ánimo de nuestro pueblo y ayudar al ejército, que lucha por la integridad territoria­l. Y ha habido acusacione­s, mentiras e insultos. En un momento salieron vídeos, fotos… No fue algo espontáneo, es intenciona­do. Se dicen mentiras y son consumidas, y Zozulya lo está sufriendo. —¿Sospecha que ha habido un interés externo? —Ucrania está en una guerra híbrida. Hay mucha propaganda rusa con mentiras. Todas sus television­es mencionaro­n que un jugador ucraniano fue rechazado en España por las razones de la que se le acusan. Y en Ucrania no hay nazis. Como en cualquier sitio, puede haber grupos pequeños de extrema derecha, pero no es el país. —¿No tiene entonces vinculació­n nazi?

—No. Ayuda a nuestro ejército con donaciones, compró un dron hace poco, por ejemplo. En cualquier país, esas personas son patriotas. —¿Qué dice la sociedad ucraniana? ¿Y los medios? —Ha tenido mucha repercusió­n. Es un jugador querido y todos repiten que hay que apoyarlo. Y lo defendemos como ciudadano. —¿Hablaron con el Rayo? —Charlamos con el presidente. Ellos conocen a sus aficionado­s, que pierden a un gran profesiona­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain