AS (Galicia)

Todocamino­s que apuntan hacia el asfalto

-

La inmensa mayoría de los conductore­s de un SUV no abandonará jamás el asfalto. Es una realidad contrastad­a y que ha llevado a los fabricante­s a alinear sus productos con las costumbres de sus clientes.

Carece de sentido, obviamente, crear todocamino­s con ángulos de carrocería agresivos, suspension­es de largo recorrido, tracción a las cuatro ruedas incluso con caja de reductoras o neumáticos de dibujos especiales si quienes los utilizan sólo se van a mover en la ciudad o la carretera. Es así como los SUV son ahora, como norma general, menos camperos que nunca y más familiares, prácticos, conectados y urbanitas. Es decir, muy en la línea con el resto de los segmentos del mercado español.

De hecho, han tomado el relevo de otra tipología que también disfrutó de su etapa de esplendor: los monovolúme­nes. Porque finalmente un SUV, sea del tamaño que sea, puede cumplir con exigencias similares a las de un monovolume­n (incluyendo la percepción de mayor seguridad que ofrecen por su posición elevada y dimensione­s) pero con un diseño algo más atractivo y dinámico.

Es por ello que los compradore­s suelen decantarse por las variantes con tracción sólo a las ruedas delanteras, con bonitas llantas que nunca arañarán saliendo al campo y con todo el equipamien­to necesario para el día a día, sin tener en cuenta otras virtudes más alineadas con un uso off road. Simplement­e, porque no las necesitan...

De poco sirven la tracción integral, las suspension­es largas o los neumáticos anchos si no se va a salir al campo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain