AS (Galicia)

Hidayet Türkoglu “No tenemos miedo a los atentados terrorista­s”

- MANUEL DE LA TORRE LA ENTREVISTA

Hidayet Türkoglu (Estambul, 1979) ejerce desde noviembre de 2016 como presidente de la federación turca de baloncesto. En los próximos meses, Turquía albergará la Final Four de la Euroliga y la fase final del Eurobasket. El exjugador de la NBA atiende a AS en su despacho.

Comparte el mismo cargo que Jorge Garbajosa en España. ¿Han podido hablar? —Así es. Conversamo­s hace unas semanas para intentar organizar algún amistoso entre ambas seleccione­s este verano. Ahora nos encontramo­s al otro lado de la barrera.

—En este 2017 su país acogerá la Final Four de la Euroliga y la fase final del Eurobasket. —Ya lo hicimos antes, pero siempre es bueno demostrar al mundo que Turquía puede organizar satisfacto­riamente eventos tan importante­s como estos. —Recientemn­ente Estambul ha sido gravemente golpeada por el terrorismo y el turismo se ha resentido enormement­e. ¿Teme que estos torneos se puedan ver afectados?

—No tenemos miedo a nada. Es triste decirlo, pero hoy en día los atentados terrorista­s se producen en todo el mundo. No es una cuestión que afecte únicamente a Turquía. Siempre hemos contado con el aliento de nuestro gobierno. También la Euroliga y la FIBA han seguido confiando en nosotros a pesar de lo ocurrido. Hacemos todo lo posible para que estas competicio­nes se desarrolle­n sin sobresalto­s.

—Dada su privllegia­da posición, ¿tiene pensado tratar de solventar las diferencia­s entre la Euroliga y la FIBA?

—(Ríe) No queremos involucrar­nos en sus asuntos. Como federación queremos tener una buena relación con ambas partes. Es bueno saber qué ocurrirá este año. Las decisiones que tomen la Euroliga y FIBA afectarán a todos los países de Europa. Bajo mi punto de vista, no deberían involucrar a las federacion­es y solucionar sus diferencia­s entre ellas. —¿Parará la liga turca durante las ventanas FIBA? —(Medita la respuesta). Nos regimos bajo las normas FIBA, así que no tenemos el derecho de ir a favor o en contra de lo que esta decida. Al final, esto va a afectar al baloncesto europeo. Si las ventanas se mantienen, nuestro equipo nacional estará preparado para jugar. Pero hay que ver qué acaba pasando y qué respuestas encontrare­mos. —En medio de este conflicto la Euroliga ha estrenado un nuevo sistema de competició­n (una liga que enfrenta a 16 de los mejores equipos del continente). —Para nosotros fue algo bueno porque tenemos cuatro equipos de Estambul compitiend­o. También para nuestros aficionado­s porque pueden ver cómo estos se enfrentan a otros de gran nivel. También es duro para los que en ella participan porque juegan al mismo tiempos en sus ligas domésticas. Son muchos partidos y ya se están quejando por ello. Pero es parte del negocio. Se necesita emoción y atracción para conseguir más aficionado­s.

—El baloncesto turco atraviesa por su mejor momento pese a la actual situación de crisis. —Estamos empezando a notar sus consecuenc­ias. Tratamos de construir buenas relaciones con nuestros socios y aprovechar que el deporte siempre ha sido una buena razón para unir a la gente.

Hablé con Garbajosa para fijar algún amistoso” Se necesita emoción para conseguir más fans”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain