AS (Galicia)

La Chapecoens­e vence en su debut en la Libertador­es

Ganó tras 99 días del accidente

- FERNANDO KALLÁS LA NOTICIA

Hay un viejo cliché en el fútbol sudamerica­no: Libertador­es, territorio hostil. Puede que siga aplicable para 31 de los 32 equipos que disputan el torneo más importante de América. Pero ayer en Venezuela quedó claro que uno de ellos va a jugar todos sus partidos como si estuviera en casa. La Chapecoens­e viajó a Maracaibo y venció al Zulia (1-2) en una noche histórica y emocionant­e para el fútbol sudamerica­no. Era el debut del modesto equipo brasileño en la Libertador­es tan sólo 99 días después del accidente aéreo en el que falleciero­n 71 personas, entre ellas 19 jugadores de la primera plantilla y el entrenador Caio Junior, cuando iban de camino a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamerica­na contra el Atlético Nacional.

El drama vivido por el club ganó el corazón del continente y lo que se vio ayer en el estadio José Panchencho totalmente entregado a los brasileños fue la confirmaci­ón de que la Chape es el nuevo equipo de toda Sudamérica. El emocionant­e recibimien­to por parte de la afición venezolana y el respeto presentado durante todo el partido, incluso por los jugadores del Zulia, amenizó a una competició­n conocida por la animosidad tanto en la grada como en el terreno de juego, lo que permitió que el equipo recién montado por el nuevo entrenador, Vagner Mancini, con 20 nuevos fichajes, pudiera jugar como si estuviera en su campo y no sentir la presión del estreno en el torneo.

“Tenemos que dar las gracias al pueblo venezolano que nos recibió tan bien. La Libertador­es no suele ser así. Vimos solidarida­d y un gran sentimient­o de amistad de las personas. Espero que podamos retribuir de la misma manera en Chapecó”, afirmó Vagner Mancini, todavía emocionado.

Sin dos de sus mejores jugadores, el lateral Amaral y el extremo Rossi, lesionados, el míster sorprendió al apostar por el volante Luiz Antonio como mediapunta, responsabl­e de organizar las jugadas. Futbolista de 25 años cedido por el Flamengo, que debutó en la Libertador­es en 2012 con tan sólo 20 de la mano de Vanderlei Luxemburgo, fue el líder del equipo y marcó el gol de la victoria, a los 68 minutos, con una volea espectacul­ar. El primero de la Chape lo marcó Reinaldo en un lanzamient­o de falta magnífico. Juan Arango acortó distancias en el 78’, pero era demasiado tarde.

Al final, todos jugadores se arrodillar­on en un círculo y apuntaron juntos al cielo, dedicando la victoria a las victimas del vuelo 2933 y sus familiares.

Respeto La afición venezolana apoyó y la Chape jugó como si fuera el local

 ??  ?? EMOCIÓN. Los jugadores de la Chape celebran el gol de la victoria.
EMOCIÓN. Los jugadores de la Chape celebran el gol de la victoria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain