AS (Galicia)

“El título más importante que gané es el Mundial” Xabi Alonso

- J. C. MENZEL MÚNICH

No lo dejo por problemas físicos. Es el momento”

¿Por qué no ser entrenador en un futuro?”

El tolosarra atendió ayer a los medios de comunicaci­ón tras hacer oficial su retirada. Xabi dio un repaso a su pasado, su presente en el Bayern y el futuro más cercano.

¿Ha sido fácil tomar la decisión de la retirada? —Tras 17 años como profesiona­l no es fácil tomar esta decisión. Estuve en la Real, Liverpool, Madrid y Bayern, clubes muy especiales para mí. También el Bayern se ha convertido en un trozo de mi corazón. Estoy orgulloso por ello, pero aún queda tiempo para disfrutar. —¿Lo deja por problemas físicos?

—En absoluto, no tengo problemas. Le he dado muchas vueltas a la cabeza y llegué a la conclusión de que es mejor dejarlo un poco antes que después. Me siento muy bien, el equipo juega bien, juego mucho y tengo la confianza del míster, pero pienso que es el momento adecuado. Vamos a intentar ganarlo todo antes de que me vaya. —¿Intentaron convencerl­e para que no se retire?

—Mis compañeros y el entrenador lo intentaron, pero la decisión está tomada desde hace tiempo. Siempre quise despedirme al máximo nivel y el Bayern lo es. Tenemos la oportunida­d de luchar por los tres títulos y eso haremos. También me contactaro­n muchos grandes jugadores, entre ellos Modric. Recibí mensajes de todos los clubes en los que he jugado y quiero darles las gracias.

—¿Sabe ya lo que va a hacer en el futuro?

—No lo he decidido aún. De momento estoy concentrad­o en la temporada actual, después nos quedaremos un poco en Múnich. Lo más normal será que mi familia y yo volvamos a España para tener algo de tiempo para nosotros, disfrutar de unas vacaciones bonitas... Tengo muchas ideas para mi futuro, pero aún no me he decidido. Lo que tengo muy claro es que volveré a Múnich.

—¿Se ve como entrenador? —No puedo decir si seré entrenador, pero quizá. Tendría que pensarlo y prepararme. Pero entrenar es difícil. Controlar el vestuario y tener una buena relación con los jugadores es complicado, pero ¿por qué no? —¿Cree que el Bayern está en pleno cambio de ciclo?

—Hay grandes personalid­ades en este equipo. Neuer, Müller, Hummels, Boateng, Thiago, Vidal, Ribèry y Robben, por ejemplo. La nueva generación está lista para afrontar nuevos retos y liderar este club.

—¿Con qué momento se queda de su carrera deportiva?

—De niño siempre soñaba con ser campeón del mundo, pero pensaba que era imposible, que era una quimera. Por eso fui muy feliz cuando tuve esa Copa en mis manos. Quizá sea el título más importante, pero espero que aún estén por llegar algunos importante­s. —¿Cómo recuerda su etapa en el Liverpool?

—Fue una época espectacul­ar. Tenía 22 años y venía de mi casa. Fue el momento en el que empecé a vivir solo, en el que me convertí en una persona adulta, en un profesiona­l que empezó a luchar por grandes cosas. —¿Y esta última en el Bayern? —Recordaré haber sido parte de este club. Siempre admiras esos clubes que representa­n a la aristocrac­ia del fútbol europeo. El Bayern es uno de ellos. Haber conocido esta casa desde dentro, el orgullo que se tiene y la importanci­a que tiene el club en todo el país y en la región, el vestuario, la gente que trabaja en la entidad y el apoyo, el cariño y el respeto, sobre todo el respeto de la gente, es lo que siempre he querido. —¿Qué le pasó por la cabeza cuando llegó al Bayern? —Cuando llegué aquí quería aprenderlo todo: el idioma, la cultura de Alemania, lo grande e importante que es el Bayern... He aprendido eso y he vivido la personalid­ad y el carácter de la gente, no sólo en el deporte, también en los negocios y la cultura. Con mi familia hemos sido felices y queremos dar las gracias a todos.

—¿Qué recuerda de aquella goleada con el Madrid en Múnich en la Champions? —Venir a Múnich era prácticame­nte como una final para nosotros. El Bayern estaba muy fuerte y venía de conquistar la Champions, pero después de cuatro años en el Madrid existía la gran posibilida­d de proclamarn­os campeones de Europa. Ya sabía en aquel entonces lo difícil que iba a ser enfrentars­e al Bayern en el Allianz, pero hicimos un partido fantástico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain