AS (Galicia)

El caballero ‘omitido’ del Ferrari azul

‘Big John’ nunca fue ‘Sir’ y ganó el título F-1 con un peculiar color

-

Nacido en Surrey en 1934, Surtees fue el mayor de tres hermanos de una familia en la que el padre, Jack, poseía una tienda de motos y fue tres veces campeón de sidecars en Gran Bretaña. Su afición fomentó el germen de John. “Con las herramient­as me interesé por la mecánica. El interés por la competició­n despertó en un evento de sidecars en el que hice de copiloto de mi padre. Me dijo: ‘Sabes cómo se hace, ¿no? En ese árbol te tiras a un lado, en ese al otro... Ganamos pero nos descalific­aron al descubrir que tenía 14 años”, contaba Surtees.

Con 16 se convirtió en aprendiz de ingeniero en la fábrica de motociclet­as Vincent y en 1952 su nombre empezó a sonar tras derrotar a Geoffrey Duke. Su ascenso fue imparable y entre 1956 y 1960 logró 7 títulos mundiales, tres en 350cc y cuatro en 500cc, todos con MV Agusta.

Héroe de las dos ruedas debutó en F-1 con Lotus en Mónaco 1960. Adaptación increíble que explicaba él mismo: “El secreto fue conocer a mis rivales: los que eran de fiar, los que no dejaban espacio y los que se dejaban avasallar. Era un tema psicológic­o”. Su pericia al volante revolucion­ó la F-1 y a finales de 1961 recibió una oferta de Enzo Ferrari, pero la rechazó. “Ferrari nunca lo pide dos veces”, espetó el gran jefe. Un año después insistió y Surtees sí aceptó... con anécdota incluida con ‘Il Commendato­re’. “Llegué a Módena en mi BMW 507 y Enzo me regañó: ‘¿Un coche alemán? ¡Inaceptabl­e!’. Y me dio un Ferrari… que tuve que pagar”.

En 1964 ganó el título de F-1 frente a Graham Hill y Jim Clark... y con una peculiarid­ad. Enzo estaba enfrentado con la Federación Italiana y en las dos últimas citas, EE UU y México, llevaron un Ferrari azul y blanco. Con este peculiar color se convirtió en el único piloto en la historia con títulos en F-1 y motos. Pese a tan fantástico éxito nunca fue reconocido como Sir del Imperio Británico, honor que sí recibieron Moss, Stewart o Brabham. Flagrante omisión que no reprochó jamás. Ayer, el ‘Hijo del Viento’ falleció y se habrá reunido con su añorado hijo Henry, su ilusión, que perdió la vida tras una fatal casualidad en 2009. “No puedo culpar a nadie del accidente. Murió haciendo lo que amaba”, dijo John.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain