AS (Galicia)

Eguibar y Regino apuntan alto en snowboardc­ross

Firmaron una brillante calificaci­ón clasificán­dose segundo y tercero

- JUANMA BELLÓN SIERRA NEVADA

Azar “Puedes estar muy bien, pero si te tocan y caes vas fuera”

Lucas Eguibar (San Sebastián, 1994) y Regino Hernández (Ceuta, 1991) brillaron en la calificaci­ón de snowboardc­ross de los Mundiales de Sierra Nevada, donde fueron segundo y tercero. También Herrero (28º) pasó a la fase final de mañana.

IIusión entre los riders españoles de snowboardc­ross (SBX) en Sierra Nevada. El donostiarr­a Lucas Eguibar y el malagueño Regino Hernández dejaron unas sensacione­s brutales en la calificato­ria de los Mundiales, marcando el segundo y tercer mejor tiempo, sólo por detrás del francés Vaultier, el gran dominador de esta prueba. Pero Lucas, campeón de la Copa del Mundo en 2015, avisa: “Vaultier es favorito y nosotros lo hemos hecho bien, pero esto snowboardc­ross. Aquí te tocan en la primera carrera y estas fuera”. También se clasificó Laro Herrero, 28º.

En esta primera ronda los riders hicieron una contrarrel­oj en solitario por el circuito de 1.100 metros, con saltos, peraltes, curvas... en el que tardaron sobre 1:10. “Se nota la altitud de 2.500 metros”, cuenta Eguibar, con una lesión de espalda que parece superada y que mañana (ni él, ni nadie) no competirá solo, porque en la fase final esperan cuatro terribles carreras, desde octavos a la final, con seis atletas en cada una y en las que se clasifican los tres primeros. Habrá caídas y tocará esquivarla­s. “Estoy dispuesto a dar el cien por cien. Sé que estoy muy rápido”, dice Hernández.

Si es extraño que un donostiarr­a como Eguibar se deslice así en la nieve, más raro es el caso de Regino, nacido en Ceuta y crecido en Málaga. “Mi padre tenía una tienda de deportes extremos y empezamos a venir a Sierra Nevada a probar. Primero hice freestyle y luego snowboard”, relata el ceutí, que juega con el factor de competir en su territorio. “Sé que estoy en casa, pero tengo que pensar que es una carrera más, me olvidaré del lugar en el que es”.

La buena actuación de Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero (que en el último Mundial fue el mejor español) no es ninguna casualidad. Estos tres riders, guiados por Israel Planas y que son “como una pequeña familia”, llevan varias temporadas instalados en la élite mundial. Por ejemplo, Eguibar tiene una general de Copa del Mundo y acumula ocho podios en pruebas individual­es, además de un diploma en Sochi. Regino tiene cinco top-5 en Copa del Mundo. “Cuando nos ponemos en el portillón, yo ya veo que me respetan los rivales”, dice Eguibar, que en Sierra Nevada quiere dar un paso al podio. Pero esto es snowboardc­ross. Todo puede suceder.

 ??  ?? VOLADORES. Arriba, Lucas Eguibar deslizándo­se en Sierra Nevada. Abajo, Regino Hernández.
VOLADORES. Arriba, Lucas Eguibar deslizándo­se en Sierra Nevada. Abajo, Regino Hernández.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain