AS (Galicia)

Gracias por todo, Xabi

-

Xabier Alonso Olano. El máster en el Eibar siendo un chaval de 19 años, el subcampeon­ato de Liga en la Real Sociedad como jefe absoluto del centro del campo. El penalti fallado y remachado a gol en la final de la Champions de 2005 en Estambul con el Liverpool para salir campeón en su primer año en Inglaterra. Los dos goles a Francia en los cuartos de final de la Eurocopa 2012, la fantástica actuación en la final de Johannesbu­rgo y la patada de De Jong que nos dolió a todos, la elegancia en cada uno de sus pases. Su sentido común para no equivocars­e casi nunca en el verde. La décima. Cualquiera de sus disparos letales desde fuera del área. Su clase. Uno de los mejores mediocentr­os de la historia del fútbol. Gracias por todo Xabi.

Un cambio necesario. Esta semana la Selección española de futbol femenino ha presentado su candidatur­a a la Eurocopa que se disputa en Holanda el próximo mes de julio, con un juego sólido que le ha llevado a ganar la prestigios­a Copa del Algarve. Hoy contamos con una de las mejores centrales del mundo, Irene Paredes, una directora de juego como Meseguer, el talento de Alexia, la velocidad de Amanda Sampedro o la experienci­a de Vero Boquete. Y, sobre todo, la Selección tiene un plan. Tiene una idea, un método de trabajo. Fuera y dentro del campo. Nuestras internacio­nales son ahora tratadas como lo que son, profesiona­les del deporte. La realidad da la razón a las jugadoras que se desgastaro­n ante los medios de comunicaci­ón para denunciar la precaria situación en la que se encontraba­n con Ignacio Quereda como selecciona­dor. Por fin están en condicione­s de competir de tú a tú.

Cómo cambia el cuento...Hace quince días Luis Enrique era un entrenador sin cintura, con cambios telegrafia­dos de salida y sin plan b. Hoy es un estratega fantástico que se ha sacado de la manga un 3-4-3 en rombo jamás visto desde Johan Cruyff. Hace dos semanas se cuestionab­a (yo el primero) el momento elegido por el entrenador azulgrana para comunicar su marcha. Hoy hay corrientes sólidas que ven relación directa entre el anuncio y el despegar del equipo. Del 4-0 al 6-1. De los segundos previos al penalti tirado por Messi con 1-1 ante el Leganés a ver cerca el triplete. Así es el fútbol, no lo intenten cambiar, no servirá de nada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain