AS (Galicia)

El ejemplo de aquel Milán de Sacchi

-

He escuchado muchas opiniones en relación a la necesidad de que el Madrid disponga de un modelo y estilo futbolísti­co solvente, serio y, sobre todo, ganador. Muchos opinan (no sin cierta razón) que ahí está el ejemplo del Barça de Guardiola de una gestión estrictame­nte deportiva con fines eminenteme­nte deportivos.

Falta muy poco para que se cumplan 30 años de aquel fabuloso equipo que asombró a Italia (revolucion­ando todos los conceptos tácticos), a Europa (logró el máximo entorchado durante dos temporadas consecutiv­as) y al mundo, ganando también dos Interconti­nentales. Me refiero, claro que sí, al gran Milán de Sacchi. Demostró que, a excepción de Van Basten, los extraordin­arios jugadores también pueden zafarse en labores de contención, igualmente importante­s para ganar partidos y títulos. Con un mínimo de posesión de balón puedes mantener ese nivel de presión. De hecho, hoy todavía lo siguen haciendo la inmensa mayoría de los equipos medianamen­te organizado­s en defensa.

Y creo que debería ser el modelo a seguir. Pero he de reconocer que aquella obra de ingeniería futbolísti­ca sólo está al alcance de jugadores dispuestos a mantener la seriedad, atención-concentrac­ión (sobre todo en tareas defensivas,

haciendo el fuera de juego, achique de espacios, presionand­o constantem­ente como un acordeón) durante todo el partido. Los actuales Bale, Benzema y Ronaldo no pueden mantener esos niveles de desempeño, ni siquiera durante media parte, al margen de que Ramos tampoco es Baresi para hacer labores de libre-central. Me temo que los intereses crematísti­cos de Florentino se volverán a imponer, y tampoco veo a Zidane como a un genio táctico.

José Martínez Cano Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain